Hillary Clinton hace campaña con Obama y pide terminar "con ocho años de fracasado liderazgo republicano"
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, cuenta a dos semanas de las elecciones del 4 de noviembre con una ventaja de ocho puntos sobre su rival republicano, John McCain, según el sondeo de Reuters, C-SPAN y Zogby publicado hoy. Obama cuenta con el respaldo del 50% de los probables votantes en las elecciones, frente al 42% para McCain, lo que suponen dos puntos más con respecto a la ventaja que gozaba ayer. El sondeo, realizado por teléfono, tiene un margen de error del 2,9%.
"Fue otro gran día para Obama", afirmó el encuestador John Zogby, para quien "las cosas claramente se están moviendo en dirección de Obama". Hoy es el segundo día consecutivo que Obama gana terreno sobre McCain, y la mejora se produce principalmente entre los votantes independientes -pasa de 11 a 15 puntos de ventaja- y las mujeres -de 8 a 13-.
Asimismo, Obama también goza de ventaja entre los votantes mayores de 70 años y amplió su diferencia entre los hispanos y los católicos. Además, su apoyo entre los republicanos pasó del 9% al 12%, un día después de que recibiera el apoyo del ex secretario de Estado republicano Colin Powell. "Quizá sea el efecto Powell", afirmó Zogby, quien consideró que "no fue sólo un respaldo, fue una declaración muy potente".
McCain sigue de cerca a Obama entre los hombres y ha visto como su ventaja de 13 puntos entre los blancos caía hasta los 8, pasando del 51% al 42%. Según Zogby, Obama lo está haciendo mejor que el candidato demócrata a la presidencia en 2004 John Kerry entre los grupos clave. No obstante, advirtió de que "dos semanas es una vida en la política".
Esta es la primera vez que Obama cuenta con una ventaja superior a seis puntos sobre McCain desde que se comenzó a realizar esta encuesta de seguimiento hace dos semanas. El sondeo, realizado entre el sábado y el lunes, da al independiente Ralph Nader un 2%, mientras que la candidata del Partido Verde Cynthia McKinney y el libertario Bob Barr contarían con un 1%. El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.214 probables votantes en las elecciones del 4 de noviembre.
Hillary, con Obama
Por tercera vez desde que empezase la campaña, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, y su rival en las primarias, la senadora Hillary Clinton, participaron en un mitin conjunto, desde donde la primera dama pidió el voto para su compañero, para así terminar "con ocho años de fracasado liderazgo republicano".
"Ahora es el momento de cerrar el trato con Barack Obama", proclamó ante 50.000 simpatizantes, congregados en Orlando, Florida. En este sentido, vinculó al candidato republicano, John McCain, con las políticas del actual presidente, George W. Bush, y subrayó que "enviar a los republicanos a limpiar el desastre económico en Washington es como mandar a un toro a limpiar el armario de la porcelana".
Con la de ayer, Clinton y Obama se han encontrado en tres ocasiones durante la campaña desde la nominación demócrata de junio. El senador afroamericano pasará dos días en Florida para defender su candidatura, en un Estado que aporta 27 votos al recuento nacional.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual