El ministerio convoca a las eléctricas este jueves para debatir si se traslada el déficit tarifario al recibo de la luz de los hogares
El ministro de Industria, aseguró ayer que las tarifas de gas natural bajarán en enero "en función de cómo funcione el precio del petróleo y el precio del gas en los mercados internacionales", pero adelantó que "todo indica que podrá haber una bajada significativa".
Industria pone al día el precio de este producto conforme a una fórmula de revisión automática que pondera aspectos como la evolución de los precios internacionales de las materias primas. En la última revisión, el departamento dirigido por Sebastián aplicó una subida media del 9,6%, que entró en vigor hace una semana. "Hemos tenido que subir el precio en octubre para garantizar el suministro de gas en invierno", afirmó el ministro antes de argumentar que España ha sido "el país del mundo en el que menos ha subido el gas".
Por otro lado, confirmó que en enero no habrá subidas en el precio de la bombona de gas butano. Esta decisión se produce después de que en la revisión correspondiente al cuarto trimestre se decidiera congelar el precio de este producto.
Asimismo, explicó que el traslado de la bajada de los precios del petróleo al de las gasolinas sufre, como ocurre también con las subidas, "un retraso de entre dos y tres semanas", de modo que será éste el periodo que el litro de gasóleo y gasolina tarde en "estar por debajo del euro". Calculó que, tras el descenso experimentado por el crudo, la gasolina debería bajar un 20% y el gasóleo, un 24%.
Subidas de hasta un 20%
Respecto a las tarifas eléctricas, Sebastián no dio pistas sobre qué pasará a partir de enero. El ministerio informó ayer de que el próximo jueves ha convocado a todas las eléctricas a una reunión en la que se abordarán fórmulas para acabar con el déficit tarifario, es decir, la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que los consumidores.
Ese desajuste alcanzará este año los 4.700 millones de euros. Para evitar este déficit, las eléctricas reclaman una subida de las tarifas del 20% a partir de enero.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual