Aseguran que Sanidad están prepara un Real Decreto que permita legalizar la situación
Los médicos colegiados han puesto el grito en el cielo por la gestión que se realiza en torno a los facultativos extracomunitarios. O lo que es lo mismo, "la contratación de médicos extranjeros no europeos sin las debidas garantías".
La Organización Médica Colegial (OMC), que agrupa a los colegios oficiales de galenos de toda España, denuncia que la Administración sanitaria "trata de resolver un problema de titulaciones de médicos extracomunitarios por la vía rápida y de forma parcial, precipitada y discriminatoria". Y es que, acusan, ocupan plazas de especialistas con solo la homologación del título de licenciado en Medicina, mientras esperan la convalidación del título que, con frecuencia, "luego se les deniega por no considerarlos aptos para ejercer la especialidad y que, sin embargo, han estado ejerciendo durante un tiempo".
La OMC recordó que, según estimaciones de la OCDE, están ejerciendo en España unos 22.000 médicos (el 11% del total) que son de origen extracomunitario y, de ellos, cerca de la mitad -entre 9.000 y 12.000 pueden ser facultativos foráneos sin homologación o pendiente de ella. Tras el anuncio de la organización colegial de denunciar a los gerentes y a los responsables autonómicos que contraten médicos sin la titulación de especialista correspondiente, la respuesta de la Administración parece ser la de legalizar esta "situación anómala" con un proyecto de real decreto, que calificaron de "fantasma" por haber circulado varias versiones sin que aún se haya tramitado.
"Nos la quieren colar".
"Es una paradoja que vengan médicos de fuera, que no son de la UE, y que los nuestros se vayan", rubricó Josep Fumadó, representante nacional de la OMC de médicos de atención primaria rural. "Y es, además, una injusticia, por que se crearán médicos de primera y de segunda clase". "Nos tememos que con el real decreto de la homologación de los facultativos extracomunitarios nos la pretenden colar ", precisó Manuel Sánchez García, representante nacional de médicos de hospitales.
Y es que, explicó, la contratación de estos médicos extranjeros supone que no se les haya reconocido el título en España pero se les contrate como especialistas, "algo que hay que denunciar con vehemencia". Conclusión: "Están trabajando como especialistas los que no tienen especialidad médica". Se teme este responsable de la OMC que el proyecto de real decreto "los habilite como profesionales sine die", lo que equivale a "legalizarlos provisionalmente aunque no sean especialistas". "Mientras tanto -agregó- sigue sin adoptarse ni una sola medida para que vuelvan los médicos españoles que están en el extranjero ni para que los que estamos aquí no nos vayamos".
En el fondo de la cuestión late también, según la OMC, la supuesta carencia de médicos españoles, cuando somos el país que mayor número de profesionales "produce". "Las últimas Administraciones no han hecho los deberes", dijo Fumadó. "Hemos pasado de una etapa de calidad y excelencia a otra en la que parece que todo vale", indicó. La explicación parece lógica, observó: "Los médicos se van de España porque no están contentos". La solución, remachó, pasa por que la Administración "fidelice" a los profesionales, por ejemplo consolidando sus plazas y no limitando la jubilación a los 65 años, "cuando están en plena capacidad física y mental". "Somos los nuevos esclavos del siglo XXI". La OMC se rebela también contra el proyecto de directiva comunitaria sobre el tiempo de trabajo que puede elevar la jornada semanal a 65 horas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual