Dice que su partido dialogará con todos los partidos políticos, menos con ANV
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que su partido facilitará la aprobación de los presupuestos autonómicos y municipales en Navarra, "aunque no nos gusten", y ha animado al resto de formaciones a "arrimar el hombro". Jiménez ha declarado en conferencia de prensa que el PSN, siguiendo el criterio establecido por el Consejo Territorial del PSOE, intentará llegar a acuerdos sobre los presupuestos en todas las instituciones de Navarra, ya esté en el gobierno o en la oposición, y, si no se llegara a un entendimiento, optaría por la abstención.
No obstante, ha señalado que, si esa abstención supone que el proyecto no sale adelante, el PSN votará a favor, ya que, según ha dicho, es mejor que haya un presupuesto, aunque no les guste, a que no haya ninguno, porque eso sería "malísimo para la sociedad".
Instituciones sin presupuestos, ha señalado Jiménez, "generan inestabilidad, generan problemas a la hora de la gestión de los ayuntamientos".
El dirigente socialista ha asegurado que su partido dialogará con todos los partidos políticos, incluida Nafarroa Bai, para que las instituciones navarras tengan unos presupuestos con los que hacer frente a la crisis económica, menos con ANV, ya que el PSN, ha subrayado, no está dispuesto a apoyar partidas presupuestarias que vayan contra "la libertad de las personas" o que supongan una "exaltación del terrorismo".
Quienes presentaran unos presupuestos con ese tipo de partidas presupuestarias, ha subrayado Jiménez, no estarían entendiendo "lo que es grandeza de miras" y estarían demostrando que "son extraterrestres que no están viviendo la realidad de lo que está ocurriendo".
El PSN, ha agregado, no coincidirá en ningún caso con ANV, porque es una "formación ilegalizada", con la que "no queremos saber nada".
Jiménez ha aseverado que en el PSN están "absolutamente cómodos" con la decisión del Consejo Territorial del PSOE, ya que no cierra a su juicio la capacidad de negociación de los socialistas, y en este sentido ha pedido que "nadie entienda que esto es una posición de debilidad, sino de todo lo contrario, de una fortaleza importante" y de una "grandeza de miras" que también ha solicitado al resto de partidos políticos de Navarra.
Al respecto, ha resaltado que las prioridades del PSN en este momento son las políticas sociales y el empleo y ha manifestado que los socialistas ni siquiera manejan la "hipótesis" de que otros partidos en los gobiernos municipales presenten unos presupuestos que vayan en contra de estos principios, pero si así fuera, ha reiterado, el PSN también facilitaría su aprobación.
El acuerdo adoptado por el Consejo Territorial del PSN, ha destacado, antepone los intereses de los ciudadanos "a cualquier otro interés" y tiene el objetivo de que en todas las instituciones españolas haya un clima de estabilidad que es necesario en una situación económica "muy delicada", que ya se está traduciendo en la destrucción de empleo.
Por ello, ha instado al resto de partidos a "arrimar el hombro y dejar de lado las legítimas diferencias políticas", aunque ha mostrado sus "sospechas" de que el PP no tiene "la mejor disposición" a colaborar en esta dirección, ni tampoco Nafarroa Bai, que tiene una "perspectiva meramente instrumental" de los presupuestos, que utiliza en su opinión para "hacer política".
En cambio, ha dicho, en el PSN "queremos seguir apostando por las soluciones, el optimismo, la esperanza", porque de esta crisis económica "vamos a salir, y vamos a salir bien".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual