El 70% de los consultados prefiere que la convocatoria sea en 2010, como en otras provincias
El 70% de los profesores de los conservatorios consultados prefiere que el Gobierno de Navarra no convoque oposiciones en 2009, sino en 2010, como en el resto de las comunidades autónomas. La Administración educativa todavía no ha decidido si habrá pruebas o no el próximo año y está estudiando esta posibilidad. Actualmente, hay unos 160 profesores que imparten clase en los conservatorios navarros a unos 900 alumnos. El 60% de los docentes son interinos.
El sindicato AFAPNA llevó a cabo recientemente un referéndum en los dos conservatorios oficiales para ver si los docentes estaban de acuerdo con la convocatoria de oposiciones el próximo verano. 7 de cada 10 docentes, según responsables sindicales, prefirieron que las pruebas tuvieran lugar en 2010. "En todas las comunidades autónomas, las oposiciones para conservatorios tendrán lugar entonces. Si en Navarra son en 2009, vendrá mucha gente de fuera y será más difícil conseguir plaza", explica Mercedes Gorría, profesora de canto interina del conservatorio Pablo Sarasate y miembro de AFAPNA. "En otras comunidades se valora más a los opositores de allí pero en Navarra eso no ocurre. Aprueban los que obtienen mejores resultados", añade.
En la Comunidad foral hay dos conservatorios oficiales; el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, qué está en la calle Mayor y acoge las enseñanzas profesionales (la nueva denominación de la LOE para referirse al Grado Medio LOGSE); y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, situado en la calle Aoiz y que imparte el Grado Superior. El primero cuenta con unos 80 profesores que imparten clase a unos 600 alumnos. El segundo tiene un número similar de docentes, aunque el de alumnos baja a 300.
El departamento de Educación del Gobierno foral lleva unos ocho años sin convocar plazas para los profesores de conservatorio en las oposiciones de Secundaria, que se celebran cada dos años. En la última convocatoria de este verano no hubo vacantes para estas especialidades entre las 590 plazas ofertadas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual