LA COMPAÑÍA ENDESA CUENTA YA EN NAVARRA CON 3.000 CLIENTES DE HOGARES Y PYMES
La supresión de las tarifas va a ser todo un revulsivo para liberalizar el sector eléctrico en la práctica. Y es que la liberalización sobre el papel se inició en el año 2003, aunque ha dado escasos frutos. Desde entonces, los usuarios de la baja tensión (viviendas y pymes) pueden comprar la electricidad en el mercado libre, a una empresa comercializadora en función de sus ofertas, igual que contratan la telefonía a uno u otro operador. Sin embargo, la realidad es que la inmensa mayoría de las viviendas en Navarra se mantienen bajo la fórmula de los precios regulados por el Gobierno y compran la electricidad a la operadora de toda la vida que, en Navarra, es Iberdrola.
En base a datos facilitado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y fechados a 1 de agosto de este año, se estima que en Navarra unos 20.000 viviendas y pymes adquieren la electricidad en el mercado libre. De ellas, según Endesa, 3.000 son clientes suyos. El resto, más de 330.000, se mantienen bajo la fórmula de precios. Si la liberalización no ha dado los frutos deseados es, según las compañías, porque los precios regulados de la luz en España están entre los más bajos de la UE, lo que ha dificultado que los operadores planteen ofertas atractivas a los clientes sin perder dinero. También señalan de que la liberalización ha sido muy gradual porque romper el monopolio que las compañías han ostentado en distintas zonas es "complicado".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual