Criticó la elección de Palin como candidata a la vicepresidencia y el giro negativo de la campaña de John McCain
Colin Powell, ex secretario de Estado de la primera administración de George W. Bush, rompió ayer su silencio para anunciar su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, en un programa de opinión dominical de la cadena NBC.
El candidato republicano, John McCain, "se muestra poco seguro en el tema económico, y en cuanto a la selección de la gobernadora (Sarah) Palin, he tenido tiempo de verla y creo que no está preparada para reemplazar al presidente de EE UU, que es el trabajo del vicepresidente", dijo el general de cuatro estrellas, quien fue uno de los más estrechos e influyentes colaboradores de Bush y destacado miembro del Partido Republicano.
Sobre el aspirante demócrata, Powell elogió su "capacidad para inspirar" y "la naturaleza inclusiva de su campaña".
"Figura transformadora"
En la intervención más esperada de los últimos días, Powell, de 71 años y que llegó a ser mencionado como un posible compañero de fórmula de McCain, sorprendió sólo hasta cierto punto, porque ya había mostrado anteriormente su preferencia por el senador por Illinois.
"Creo que es una figura transformadora; él representa una nueva generación que llega al escenario mundial, al escenario de EE UU, y por esta razón votaré por el senador Obama", dijo.
Powell afirmó además que si Obama gana las elecciones el próximo 4 de noviembre "todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos, no solamente los afroamericanos". Si Obama ganara, "no sólo electrizaría a nuestro país, electrizaría al mundo entero", aseveró.
Powell expresó su decepción ante el giro negativo que, a su juicio, dio la campaña de McCain, con duros ataques a Obama.
"Sé cómo funciona la política, sé que uno puede atacar al otro y eso es bueno. Pero creo que esto ha ido demasiado lejos. No es lo que a los estadounidenses les preocupa", dijo Powell, en referencia a los intentos de la campaña republicana de relacionar a Obama con Bill Ayers, terrorista en los años 60.
El general retirado explicó que respeta mucho a McCain y sus propuestas, pero subrayó que "necesitamos más que esto, necesitamos un cambio generacional" que representa Obama.
"No votaré por él sólo por que es una persona de raza negra, ni votaré por McCain sólo porque es mi amigo desde hace 20 años; votaré por el que ofrezca la mejor opción para el país", sentenció.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual