Los socialistas navarros aseguran que no se trata de "un cheque en blanco" y que ellos negociarán
POCOS cambios producirá en Navarra el anuncio efectuado ayer durante el Consejo Territorial por José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno aseguró que todos los socialistas aprobarán "sin condiciones" los presupuestos regionales y locales para 2009 en todo el país y añadió que tratarán de llegar a acuerdos primero y, si no lo consiguen, no votarán en contra de las cuentas en ningún lugar para evitar que se aprueben.
El apoyo o la abstención del PSN en el Parlamento foral y en varios consistorios permite la aprobación de los presupuestos.
Sin embargo, la dirección del partido en Navarra se apresuró ayer a matizar la propuesta de Zapatero y a explicar lo que realmente significará sobre el terreno la nueva postura del PSOE. "No cambia nada. No habrá cheques en blanco", señalaron ayer fuentes de la Ejecutiva socialista para salir al paso de los posibles efectos que la medida aprobada ayer podría tener en la Comunidad foral.
Lo cierto es que la información facilitada por el PSOE nacional dice textualmente: "Ninguna institución se quedará este año sin presupuestos por el voto negativo del Partido Socialista", algo que sí podría traducirse como un cheque en blanco para cualquier ayuntamiento, de Navarra o de cualquier punto de España. Además, todos los representantes autonómicos, incluido Roberto Jiménez, apoyaron la decisión y asumieron la responsabilidad de hacer que se cumpla la decisión en cada uno de sus territorios.
En la Comunidad foral, la decisión del PSOE permitiría la aprobación de las cuentas, por ejemplo, del Gobierno de Navarra y de los ayuntamiento de Pamplona, Barañáin, Tafalla, Estella, Villava o Zizur Mayor sin ninguna traba para los gobiernos en minoría, de UPN y de Nafarroa Bai. "Vamos a hacer el mismo ofrecimiento a negociar que hemos hecho siempre y no vamos a dar cheques en blanco a nadie. Hemos estado siempre abiertos al acuerdo, pero siempre negociando. Nosotros facilitaremos la aprobación, pero que nadie piense que podrá hacer los presupuestos que quiera", señaló ayer Jorge Mori, secretario de Comunicación del Partido Socialista de Navarra. "El partido no quiere que ninguna institución se quede sin presupuestos y se va a hacer todo lo posible, pero eso no significa que no haya que negociar", añadió Mori. Roberto Jiménez, secretario general de los socialistas navarros, tiene prevista una comparecencia pública mañana para explicar con detalle la postura.
Casi en los mismos términos que Jorge Mori se pronunció ayer Maite Esporrín, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona. En 2008 los presupuestos se aprobaron gracias al apoyo del PSN, que consiguió en la negociación sacar adelante sus enmiendas por valor de más de 6 millones de euros. "Nuestra disposición es buena y buscará aprobar los presupuestos, pero intentado sacar también los proyectos recogidos en el programa electoral. La postura del grupo municipal no será ceder a cambio de nada", apuntó Esporrín.
José Luis Úriz, que podría con los votos del PSN apoyar los presupuestos de NaBai en Villava, señaló: "La decisión adoptada no me gusta. Tengo dudas de que sea eficaz, pero la aceptaré", indicó. En similar posición está el PSN en Zizur Mayor, si bien Lourdes Montero mostró ayer su voluntad de aprobar las cuentas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual