Se impusieron por 40-34 a Zeberio II-Badiola en el Labrit, y acaban el campeonato sin conocer la derrota
El relevo generacional en el remonte y en su cuna, la localidad de Santesteban, está garantizado gracias a remontistas como Xanti Uterga (24 años) y Julen San Miguel (21), la pareja más joven de las ocho que empezaron y, a la postre, flamante campeona del III Torneo Comunidad Foral-Muebles Polque (triunfo ante Zeberio II-Badiola, 34-40).
La final jugada esta tarde en el Labrit resultó una nueva muestra del gran juego de los doneztebarras en frontón corto, que les ha hecho ganar los cinco partidos que han disputado hasta hacerse con las txapelas: San Miguel, poderoso en su pegada y con el mando en la zaga, y Uterga, atrevido y acertado con el remate (23 tantos hechos para él), han complementado sus estilos hasta convertirse en una pareja sin fisuras y peligrosa para cualquier rival, como ocurrió de nuevo en la final. Enfrente, los guipuzcoanos Zeberio II y Badiola lo intentaron en todo momento y sujetaron a sus rivales durante muchos minutos, aunque les tocó ir casi siempre a remolque; y al final, tuvieron que rendirse al acierto rematador de Uterga.
La final comenzó con titubeos por parte de las dos parejas, demasiados errores y un tímido dominio de Zeberio II-Badiola (7-5 y 11-9). Ésa fue la última ventaja para ellos, ya que a continuación Uterga y San Miguel abrieron una pequeña brecha (11-15) y ya no se dejarían rebasar, primero con algunos apuros (15-17, 18-21), y ya en la última parte del choque, con relativa comodidad (20-30, 26-33, 30-36 y 34-40). Los tres últimos tantos tuvieron el sello del hombre de la final, Xanti Uterga, que sacó provecho de su técnica exquisita y firmó los tantos más aplaudidos de la tarde, con varias carambolas al dos paredes y dejadas al txoko de muchos quilates que gustaron mucho al público del Labrit.
San Miguel dominó en le zaga a Badiola y dio más velocidad que el azpeitiarra al saque; por su parte Zeberio II, se mostró tan combativo como siempre, aunque esta vez se vio superado por las filigranas de Uterga.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual