El exceso de tráfico tras el corte de la travesía lleva a limitar esta opción al Tierra Estella Bus
Prohibido salvo para el Tierra Estella Bus. La dirección de obra de la travesía de Ayegui y el Ayuntamiento de la localidad han tomado esta decisión sobre el vial que discurre por la calle Camino de Santiago y la parte trasera del complejo deportivo de Ardantze, una ruta que amaneció ayer con señales que indicaban no pasar.
La alternativa, pensada inicialmente para la línea 2 del autobús pero sin prohibición expresa para el resto, estaba siendo utilizada por todo tipo de vehículos desde que el miércoles se cortara por obras de reforma la carretera que atraviesa el municipio. Los trabajos han comenzado, como se informó, a la altura de Forjas Ayegui y hasta unos metros antes del autoservicio Richard.
Quejas vecinales
Desde el Ayuntamiento de la localidad se indicó ayer que el camino no puede asumir una intensidad de tráfico como la registrada a lo largo del jueves, cuando se tuvo que recurrir a empleados municipales para indicar a los conductores que no se pasara al coincidir los vehículos con el tránsito del Tierra Estella Bus en un tramo sin espacio para los dos sentidos de circulación. La situación y el riesgo que se consideró entrañaba ese volumen de tráfico ha llevado a reforzar los carteles que indicaban el "sólo para autobuses" con señalización vertical de prohibición.
El corte de la travesía ha suscitado en los últimos días las quejas tanto entre los vecinos de las urbanizaciones de Irache, por tener que recurrir a la Autovía del Camino como único desvío, como por parte de quienes residen en la parte alta del pueblo, que han visto crecer el tráfico junto a sus casas y asisten también al paso del Tierra Estella Bus. Los presidentes de las urbanizaciones citadas tienen previsto mantener en los próximos días una reunión con el Ayuntamiento para pedir una alternativa.
Jesús Artiz Segura, teniente de alcalde, señaló ayer que, junto con la dirección de obra, en todo momento se están buscando soluciones y atajando los problemas que se generan cada día. "El camino no aguanta ese tráfico en los dos sentidos y el jueves había una situación de peligro real", subrayó.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual