Miguel Sanz también distinguió hoy con la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Sandalio Monreal Suberviola
El presidente del Gobierno Foral de Navarra (España), Miguel Sanz, inauguró hoy en la ciudad argentina de Rosario una exposición sobre la vida del músico navarro Pablo Sarasate, de cuya muerte se cumple un siglo este año. Ésta fue la primera actividad oficial de Sanz en Rosario (350 kilómetros al norte de Buenos Aires), adonde arribó este jueves en una visita oficial que tendrá como segunda escala la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina.
La muestra sobre Sarasate, traída desde Pamplona, podrá ser visitada en el Centro Navarro de Rosario, que aprovechó la visita de Sanz para inaugurar obras de reformas de la sede social.
El presidente del gobierno navarro también distinguió hoy con la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Sandalio Monreal Suberviola, que fue presidente del Centro Navarro de Rosario durante 17 años.
La ceremonia fue amenizada con un concierto para violín de Sarasate (1844-1908).
"La visita de Sanz es una motivación para seguir manteniendo las raíces. Siempre estamos en contacto y en agradecimiento al gobierno navarro por las ayudas que nos brindan para mantener nuestra cultura y tradiciones", dijo a Efe el actual presidente del Centro Navarro de Rosario, Fernando Latasa.
La colectividad navarra en Rosario es una de las mayores de Argentina y el centro que los agrupa tiene unos cuatrocientos socios.
El sábado, Sanz realizará una ofrenda floral al monumento de Sarasate en Rosario, donde también visitará el hospital de emergencias Clemente Álvarez y firmará un convenio con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner.
En la tarde del sábado, la comitiva se desplazará a la localidad de Funes, a 15 kilómetros de Rosario, para asistir a las primeras finales del campeonato del mundo de pelota vasca sub-22.
Sanz entregará el domingo las medallas a los finalistas del campeonato de frontón de 36 metros, que se celebrará en el Frontón "Reino de Navarra", una instalación construida en Funes con fondos de la Comunidad Foral y de la que es titular el Centro Navarro de Rosario.
El lunes, previa escala en Buenos Aires, Sanz viajará a Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de la capital argentina), para inaugurar la ampliación de la sede social del Centro Navarro, al cumplirse 25 años de la fundación de la institución.
El martes, visitará el hogar asistencial Don Orione, que recibe cooperación del Gobierno de Navarra a través del Centro Navarro de Mendoza, y luego se entrevistará con el gobernador provincial, Celso Jaque.
Antes de concluir su visita, asistirá en la localidad mendocina de Luján de Cuyo a la inauguración de la bodega Belasco de Baquedano, del grupo vitivinícola español La Navarra.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual