El Gobierno detectó tras cinco visitas deficiencias de infraestructuras, limpieza y seguridad
Asuntos Sociales ha abierto expediente sancionador a la residencia geriátrica "Ciudad Jardín" de Sarasa, tras detectarse en visitas de inspección diversas deficiencias en infraestructuras, equipamientos, elementos de seguridad e higiene que, si bien no suponen un riesgo inmediato para los residentes, requieren ser solucionadas.
Así consta en una respuesta de la consejera María Isabel García Malo a una pregunta parlamentaria formulada Ioseba Ezeolaza (Nafarroa Bai), que preguntaba también sobre ratios de personal y tarifas.
En la respuesta remitida por la consejera se explica que se trata de una residencia privada, sin ninguna plaza concertada, con una ocupación media en 2007 de unos 37 usuarios válidos y 36 usuarios asistidos. Sobre los problemas detectados, García Malo indica que la residencia Ciudad Jardín recibió, al igual que otros muchos centros dentro del Plan de Inspección que lleva a cabo cada año el departamento, cinco visitas de inspección, en concreto, los días 28 de marzo, 13 de junio, 27 de junio y 11 de septiembre (por la tarde y nocturna).
Las deficiencias detectadas, como problemas en puertas, falta de algunos equipamientos y suciedad en algunos puntos, pueden suponer "incumplimientos normativos". Se ha abierto expediente sancionador por "presunta comisión de una infracción muy grave y dos graves" y además se ha prohibido temporalmente aceptar nuevos ingresos. La otra parte tiene ahora 15 días para presentar alegaciones.
Sobre otra pregunta de Nafarroa Bai sobre el ratio de personal, se explica que en este caso, con 20,45 trabajadores, se supera el mínimo exigido en la norma.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual