x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Al menos tres institutos comunican las faltas de asistencia vía SMS

Los centros señalan que al día se envían entre 30 y 40 mensajes de texto y que la asistencia a clase ha aumentado

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

"Hoy su hijo ha faltado a clase". Ése es el mensaje de texto que reciben en el teléfono móvil los padres de los alumnos que no asisten a clase en los institutos de Educación Secundaria (IES) de Zizur Mayor, Biurdana y La Granja. Hacer una "borota" sin que se enteren en casa ya no es fácil. La idea de implantar el sistema informático que permite enviar el mismo SMS a un grupo de personas surgió en el IES de Zizur, donde se empezó a utilizar a principios del curso pasado.

Mientras que el anterior sistema de gestión era "lento y complicado", según su directora, Camino Bueno Zamarbide, el actual permite a las familias tener información inmediata. Los buenos resultados hicieron que en abril se implantase en Biurdana. "Cuanta más información reciban las familias, mejor", dijo su director, Francisco Javier Mangado Urdániz. Además, se pretende concienciar a los alumnos de que "el primer acto de aprendizaje es asistir a clase", indicó Bueno.

Durante la mañana, los profesores apuntan las faltas de asistencia y a partir de las 14.30 se envían los SMS a los padres. Éstos pueden llamar a los centros por la tarde e informarse sobre las horas concretas a las que han faltado sus hijos. Al día, en Biurdana (donde estudian 600 alumnos) envían unos 30 mensajes y en Zizur (con cerca de mil jóvenes) unos 40. Además, este instituto también comunica por móvil las faltas de puntualidad, unas 10 en una mañana.

De momento parece que el sistema funciona. Los tres centros consultados aseguran que han notado un descenso notable en las faltas de asistencia, sobre todo en Bachiller. La aceptación por parte de los padres es bastante amplia, según los centros, aunque hay algunos que no desean utilizar el sistema. Maite Santesteban Sarasola, miembro de la Apyma del IES Biurdana y con una hija en 2º de Bachiller, lo considera "una falta de confianza". El nuevo sistema no ha supuesto una gran inversión, ya que se trata de un programa de descarga gratuito y sólo se paga el contrato con la empresa de telefonía y los mensajes enviados. Según José Ignacio Arriazu Agramonte, director de La Granja, incluso "abarata el sistema de llamadas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • (sigue del anterior)....Esto no es ninguna propuesta de la consejeria de educaciones del Gbno de Navarra y del CDN ni UPN ni nadie de esos....... sino del IES Zizur, porque en esto el Gbno navarro no ha hecho nada. Y algunos lo tienen implantado y otros no, eso es decision del equipo directivo de cada centro, porque no es obligatorio por ley. Sinceramente, soy estudiante del IES ZIzur y como bueno estudiante, digo que ahora falta mucha menos gente a clase y no hacen tantas "borotas" porque las puertas del centro tienen un sistema electromagnetico qeu solo las pueden abrir desde conserjeria y del exterior llamando a un timbre. Se ha mejorado mucho en el centro.javier (ies zizur)
  • Respondo a todas las preguntas sobre por qué en unos centros sí y otros no, y esa persona que da las gracias a la consejeria de educación....que no sé porque lo hace.Esta propuesta se propuso en el IES Zizur Mayor, y entró en vigor el curos pasado (2007-2008), siendo el único centro del Navarra que lo tenía implantado. Muchos equipos directivos de otros centros navarros han visitado el Instituto Zizurtarra para que viesen el funcionamiento. Es muy bueno, ahora falta menos gente, y los padres están comunicados diareiamente si su hijo ha faltado a alguna hora de clase.Ahora ha sido implantado por otros centros.javier
  • E INCLUSO , ACCEDEN AL MOVIL DE SUS PDRES.TENGO EXPERIENCIAS VIVIDAS.IDOIA REDIN . PROFESORAIDOIA
  • Muy bien. Se trata de un método barato, rápido, cómodo y que está haciendo que la asistencia a clase aumente. Esta consejería por fin está dirigida por personas jóvenes, eficaces, prácticas y con visión de futuro. Gracias CDN.simpatizante de CDN
  • ALGUNOS ALUMNOS NO VAN AL INSTITUTO Y SE QUEDAN EN LA CALLE HASTA QUE SUS PADRES SALEN A TRABAJAR. ESTE TIPO DE ALUMNADO SI POSEEN ORDENADOR , ACCEDEN AL MSN Y BORRAN EL AVISO. HABRIA QUE BUSCAR OTRO SISTEMA INFORMATIVO MAS PERSONAL Y FIABLE. IDOIA REDIN ,PROFESORAIDOIA REDINr

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual