El Ejecutivo dará el "trato preferente" a los nacionalistas vascos y gallegos tras la negativa de los convergentes
El PNV y el BNG dieron el sí al Gobierno sobre la campana y salvaron el primer obstáculo de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Gracias a un principio de acuerdo logrado en el último minuto, que aún debe ser confirmado el lunes, el Ejecutivo obtuvo ayer el apoyo de los ocho diputados necesarios (6 de PNV y 2 de BNG) para que el Congreso admita a trámite el miércoles el proyecto.
Puede ser la misma mayoría que apruebe de manera definitiva las cuentas públicas en una sesión que se celebrará a mediados de diciembre, una vez que completen su paso por la cámara baja y por el Senado.
El pacto con los nacionalistas vascos y gallegos asegura al grupo socialista en el Congreso 177 votos de apoyo a las cuentas públicas, cinco más que los 172 que sumará el miércoles próximo el bloque del no, liderado por el PP, que defenderá que el proyecto sea devuelto al Gobierno por considerarlo irreal e inadecuado para afrontar la actual grave crisis económica.
En contra de las cuentas del Gobierno votarán, junto a los populares CiU, ERC, IU, CC, Nafarroa Bai y UpyD. Así, el voto de los dos diputados de UPN -Santiago Cervera y Carlos Salvador- a quienes el partido pidió la abstención,no influiría para nada en el resultado final.
El principio de acuerdo entre socialistas y el PNV aún debe concretarse y cerrarse a lo largo de este fin de semana, pero sus respectivos portavoces, José Antonio Alonso y Josu Erkoreka, se mostraron convencidos en que no debe haber sorpresas.
En grandes líneas, el acuerdo transfiere de inmediato a Euskadi la competencia en materia Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que gestionara de forma compartida con el Gobierno central. El Estado aportará 85 millones de euros anuales al País Vasco, para la ejecución de estas políticas y a las inversiones precisas.
En el caso de Galicia, además de garantizar impulsos para la recepción de competencias pendientes y el seguimiento de las mejoras en las redes de transporte, el acuerdo incluye un aumento de la inversión estatal en la zona de 125 millones, a sumar a los 2.020 millones que ya contemplan las cuentas de 2009.
Las conversaciones entre el equipo negociador socialista, encabezado Alonso, y los grupos del PNV y BNG, liderados por Erkoreka y Jorquera, no alcanzaron el éxito hasta uno o dos minutos antes de las dos de la tarde de ayer, la hora límite para presentar las enmiendas de devolución al Gobierno de los Presupuestos que se discutirán el miércoles.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual