Asuntos Sociales inicia una colección de cuentos para fomentar valores de solidaridad y de consumo responsable
¿Sabíais que mientras muchos desperdiciamos agua, en el mundo hay 1.500 millones de personas que no tienen agua potable para beber ni baño? Nos lo va a contar pronto el "Enanito Fermín", que vuelve a salir de la castañera para describir a los niños, esta vez en 3º de Infantil y en 1º de Primaria, sus "aventuras en un planeta en apuros".
"Fermín y el agua" es el número 1 de una colección promovida por el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral, dentro de las acciones de educación para el desarrollo. Escrito por Joseba de Echarri, el castañero creador del personaje, e ilustrado por el dibujante César Oroz -que desde años colabora dando imagen al enanito de las castañas y a sus amigos-, fue presentado ayer ambos autores y por la consejera Maribel García Malo. Concidía, además, con la celebración del "Día Mundial de Lucha Contra la Pobreza".
En total, se han editado 1.200 cuentos en castellano y euskera (tamaño DIN A-4) y 16.000 versiones pequeñas para colorear. Con un coste de 18.328 euros, se distribuirán en las aulas de 5 y 6 años. El diseño y la coordinación es de Algas Comunicación.
García Malo destacó la importancia de fomentar desde pequeños valores de solidaridad, responsabilidad y consumo responsable, en este caso sobre el agua y sobre el respeto a la naturaleza y a los pueblos más vulnerables. De Echarri añadió que en el cuento son los propios niños quienes advierten a los adultos de los derroches de agua, por ejemplo al afeitarse con el grifo abierto.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual