El letrado municipal asegura que el Estado y el Ayuntamiento deberán resolver sus discrepancias con un acuerdo
El Ayuntamiento de Pamplona presentará un recurso contencioso ante los tribunales por entender que la Administración del Estado ha incumplido los trámites que le han llevado a declarar como urgente el expediente de la nueva cárcel en Santa Lucía.
El concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, explicó ayer en comisión los detalles de este recurso y los razonamientos en que se basa, entre ellos la no justificación suficiente de la declaración de urgencia del proyecto de la cárcel o la remisión del mismo al Consistorio.
Para el Ayuntamiento, que cita jurisprudencia a su favor, el Estado debe justificar la declaración de urgencia del proyecto con otros motivos que no sean "el penoso estado del actual centro penitenciario" o el número de plazas necesarias a nivel nacional "cuya inconcreción es manifiesta y, desde luego, sirve igual para justificar este centro o cualquier otro en el resto del país", señala el informe.
El Ayuntamiento entiende también que se han cometido varios incumplimientos legales porque, aunque la ley habilita al Estado para imponer una modificación del Plan Municipal sin ningún informe previo, está obligado a remitir al Ayuntamiento el proyecto para que informe sobre la adaptación de la cárcel al planeamiento vigente.
El letrado municipal es consciente de que al final la decisión estatal "prevalecerá sobre el planeamiento", pero también apunta que la ley "impone la necesidad de intentar resolver las eventuales discrepancias mediante acuerdo" enviando para ello el proyecto al Ayuntamiento. Además, señala que el planeamiento tendrá que adecuarse al proyecto y estudiar las consecuencias de la protección medioambiental que tienen hoy los terrenos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual