x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los grupos de la oposición en Pamplona piden la congelación de las tasas sociales

Los socialistas defienden un incremento del 3%, en lugar del 5% de UPN, para la atención a domicilio

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Los grupos de NaBai y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona tienen previsto enmendar la propuesta de ordenanzas para el año que viene y solicitar la congelación de buena parte de las tarifas relacionadas con los servicios sociales. El motivo argumentado por ambos grupos es la situación de crisis que se atraviesa.

Como se recordará, el equipo de Gobierno de UPN presentó una propuesta con una subida generalizada del 5% para tasas y tarifas, equivalente al IPC interanual y similar a la subida planteada por la Mancomunidad para el transporte comarcal.

Para compensar la congelación de tarifas como las relacionadas con el uso de las instalaciones deportivas, la prestación de servicios a las personas mayores o el servicio de atención a domicilio, el grupo de NaBai propone en sus enmiendas incrementar otras tasas que, a su entender, no están relacionados con servicios de tipo social.

Entre otras cuestiones, sugieren una subida del 35% para la tasa por cada celebración de un matrimonio civil, de manera que frente a los 100 euros propuestos por UPN, ellos la elevan hasta los 129 para equipararla al coste del servicio. También piden equiparar las tasas al coste del servicio en la ordenanza que regula los servicios del centro de atención de animales. Esta equiparación implica, por ejemplo, que la licencia para tenencia de animales potencialmente peligrosos se incrementaría un 10%.

Las enmiendas del PSN

El grupo socialista va a proponer en el pleno de mañana viernes la congelación de diferentes tasas también relacionadas con servicios sociales: comedores municipales, viviendas comunitarias, apartamentos tutelados y alojamiento de emergencia en apartamentos municipales. Así mismo, en las tarifas del Servicio de Atención a Domicilio pedirán que el incremento sea únicamente del 3% "para favorecer el acceso a las personas más necesitadas", dicen.

Otra de las sugerencias socialistas pasa por incrementar únicamente el 1,8% la tasa por las bodas civiles, de manera que el precio final sería de 97 euros, frente a los 95,30 de ahora. Por encima del 5% de subida media que hacen los regionalistas, el PSN quiere que se suba un 8,57% la tarifa por cada licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos hasta dejarla en 38 euros. Al contrario, defenderán la congelación de la tasa por la adopción de animales para favorecer así que se utilice este servicio.

Está previsto que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona debata en la sesión de mañana viernes las ordenanzas fiscales para el próximo año. Las tasas y precios públicos suponen para Pamplona el 25% de los ingresos corrientes que obtiene anualmente, unos 62 millones de euros para este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece genial la propuesta de Nabai, aunque yo cambiaría el porcentaje de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos, creo que debería ser más alta. Creo sinceramente que hay muchísimos perros llamados peligrosos. Hay dueños que los llevan a academias pero muchísimos no. Dá miedo cuando te cruzas con uno de ellos, que no lleva bozal y los hay y muchos. Si te dás cuenta te cambias de acera pero sin no pasas rápido. Me he extendido un poco en este tema pero es que me parece poco la subida.Aupa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual