La ex pareja, arrestada por acercarse a la mujer cuando lo tenía prohibido, acudió allí el martes con varios policías
El escenario de búsqueda de la estellesa desaparecida desde el sábado, María Puy Pérez Ezpeleta, de 50 años, se ha concretado en Arínzano, donde el río Ega discurre a lo largo de siete kilómetros en este término comprendido entre Noveleta (frente al polígono industrial de Villatuerta) y Aberin.
Un comentario de la ex pareja sentimental de María Puy Pérez, detenido el lunes por incumplir una medida de alejamiento el mismo día de su desaparición, ha centralizado en esta zona el rastreo en el que participan la Guardia Civil, la Policía Foral y los bomberos. Al parecer, esta persona, que hoy pasará a disposición judicial, indicó que había que buscarla en el río a su paso por Arínzano, un lugar con el que solía ir con la ahora desparecida.
De hecho, el martes se llevó al detenido -custodiado por Policía Municipal de Estella en su calabozo del consistorio de la ciudad del Ega- hasta este término. Al parecer, el ex compañero sentimental de María Puy Pérez no señaló un punto concreto, sino que se reafirmó en que se encontraba en la zona.
Sin resultados
Ayer, con la base de operaciones establecida en las cercanías de Bodegas Chivite, buceadores de los equipos de rescate de Bomberos y de Guardia Civil fondearon sin resultados el Ega desde las instalaciones vitivinícolas hasta la presa de Allo. Tampoco tuvieron éxito las labores a pie realizadas por agentes de ambos Cuerpos, un helicóptero y perros de rastreo.
Sobre las siete de la tarde, el dispositivo se reunía en el parque de bomberos de Estella, donde se coordinan las labores de búsqueda, para decidir si hoy se continuaba con el rastreo. Finalmente, se acordó que Guardia Civil iniciará el dispositivo a las nueve de la mañana de nuevo en el cauce del Ega en Arínzano mientras que un equipo de rescate acuático de los bomberos aguardará en la ciudad por si fuera necesaria su intervención.
Y mientras, a las diez de la mañana, está previsto que pase a disposición judicial el ex compañero sentimental de María Puy Pérez. Además del incumplimiento de las medida de alejamiento, el detenido deberá responder por un presunto delito de tenencia ilícita de armas.
En el registro de su vivienda, los investigadores encontraron una escopeta y dos pistolas artesanales, una ballesta de fabricación propia, munición y un arpón de submarinismo. En una nota difundida después por el Gobierno de Navarra se indicaba que esta persona "está totalmente inhabilitada" para poseer armas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual