El fuego causó dos muertos y arrasó unas 4.000 hectáreas en los condados de Ventura y Los Ángeles
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Ventura debido a dos incendios que causaron dos muertos y que arrasaron casi 4.000 hectáreas en el valle de San Fernando.
La decisión de Schwarzenegger respondió a las condiciones de "extremo peligro para la seguridad de las personas y las propiedades" en ambos condados, donde el fuego resultaba ayer muy difícil de controlar debido a los fuertes vientos que azotaban la zona.
Según un comunicado emitido por la oficina del gobernador, "miles de residentes fueron evacuados y buscan refugio", mientras que "varias carreteras y autopistas fueron cerradas", así como algunas escuelas donde no se pudo dar clase.
La autopista 118 fue cerrada a la altura de Chatsworth, donde el humo podría haber influido en un accidente en el que se vieron implicados cuatro vehículos y en el que murió un motorista, según las autoridades locales.
Unos 800 bomberos
La otra víctima mortal a causa del fuego -al parecer, un vagabundo- se encontraba en el área de Lake View Terrace, donde 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas.
En esta zona, en el noreste del valle de San Fernando, el incendio ya había arrasado ayer casi 2.000 hectáreas, mientras que otras tantas hectáreas ardieron en Porter Ranch.
Unos 800 bomberos trabajaban intensamente para apagar ambos incendios, una tarea muy complicada debido a los fuertes vientos de Santa Ana, cercanos a los 100 kilómetros por hora.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Michael Freeman, explicó que ayer se esperaba que el viento propagara con rapidez el fuego a través de los cañones de la zona.
"Este fuego puede moverse desde donde está ahora hasta quizá la autopista de la costa del Pacífico", lo que podría ser "desastroso", indicó Freeman.
Los incendios se originaron el pasado domingo cerca de la ciudad de Los Ángeles y destruyeron 37 casas móviles debido a la virulencia de los vientos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual