EL BCE PRESTÓ AYER 310.411 MILLONES DE EUROS A LOS BANCOS EUROPEOS EN SU PRIMERA SUBASTA AL TIPO DE INTERÉS FIJO DEL 3,75%
El Euríbor continúa su descenso en el mercado diario. El tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí bajó ayer siete centésimas hasta el 5,358%, su nivel más bajo desde mediados de septiembre. Precisamente, el Banco Central Europeo (BCE) realizó ayer su primera subasta de préstamos para los bancos al 3,75%, una medida que busca favorecer una moderación del Euríbor.
El BCE prestó ayer 310.411 millones de euros a un total de 604 bancos europeos a un tipo de interés fijo del 3,75% y por plazo de una semana. Hasta ahora, el banco emisor realizaba subastas por una cantidad limitada y a un tipo de interés variable según la ley de la oferta y la demanda. En la subasta del pasado martes, el tipo de interés osciló entre el 4,7% y el 5,25%.
A partir de ahora los bancos europeos verán aligerados sensiblemente su carga financiera al tener que pagar menos intereses por sus préstamos. Asimismo, previsiblemente el Euríbor seguirá cayendo porque pocas entidades acudirán al mercado Interbancario si el BCE les ofrece préstamos más baratos.
El Euríbor hipotecario se calcula con la media mensual del Euríbor diario. Ayer, la media de octubre se situaba en el 5,477%, casi un punto por encima de la que marcó en octubre de 2007.
Por otra parte, la financiación concedida por el BCE a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito y pendiente de liquidar alcanzó un saldo vivo de 49.144 millones de euros en septiembre, el doble que un año antes, según datos del Banco de España.
Este importe representa la deuda de financiación que tienen las entidades españolas con el Banco Central Europeo pendiente de devolución. Este incremento se debe, en parte, a las dificultades que tienen los bancos y cajas para obtener financiación mediante otros productos, como emisiones de deuda.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual