Una de cada diez personas que escuchan música en mp3 puede sufrir pérdida permanente de audición por el volumen muy alto
Una de cada diez personas que escuchan música en mp3 u otros sistemas con auriculares puede sufrir pérdida permanente de audición por escuchar música a un volumen muy alto, indicó un estudio comisionado por la Unión Europea. Según los científicos, aquellos que escuchan música a volúmenes elevados durante más de una hora por día durante más de cinco años, pueden sufrir daños permanentes.
De acuerdo al estudio, aproximadamente unas 10 millones de personas en Europa -entre las que se incluyen niños y adolescentes- podrían verse afectadas.
Ahora, la Comisión Europea quiere investigar si es posible introducir mejoras tecnológicas para minimizar los daños. Se estima que entre 50 y 100 millones de personas utilizan sistemas de audio personales todos los días. La Comisión Europea le pidió a un comité independiente que llevara a cabo este estudio, dado que el uso de audífonos es masivo entre la población joven. Los estándares de la UE limitan el nivel de ruido de estos aparatos personales a 100 decibeles, pero de todos modos, existen dudas sobre la exposición excesiva a la música a alto volumen. Muchos, por ejemplo, elevan el volumen por sobre los 89 decibeles para bloquear el sonido del tráfico o del transporte público. La investigación llegó a la conclusión de que entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de las personas que escuchan música de esta forma -lo que equivale a entre 2,5 y 10 millones- pueden encontrarse en riesgo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual