El diputado asegura que el presidente navarro tiene un pacto con el PSOE para abstenerse en los PGE
El presidente de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, aseguró hoy que tiene "dudas" respecto a lo que hará el diputado de su formación en el Congreso Santiago Cervera en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Sin embargo, Sanz advirtió a Cervera de que si vota con el PP contra los PGE le pedirá el acta de diputado de UPN "si no la deja él, que es lo que creo que debería hacer". Prueba de que las relaciones entre el diputado y la Dirección de UPN no pasan por su mejor momento son también las declaraciones del propio Cervera, asegurando que Sanz tiene un pacto con el PSOE que le obliga a abstenerse en la votación de las cuentas públicas.
En declaraciones a los medios, Sanz evidenció su incomodida con Cervera al asegurar que no tiene "nada que hablar" con el diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, "porque éste no tiene más que cumplir con la decisión que adoptó el Consejo Político". A su juicio, "la conciencia a la que apela él no tiene nada que ver con la disciplina y el cumplimiento de los estatutos, porque cuando uno quiere acceder a formar parte de una sociedad se lee los estatutos y si está de acuerdo con ellos entra y si no, no entra".
En esta línea, apuntó que "la libertad se ejerce dentro de los estatutos de una organización política" y los de UPN "dicen que el Consejo Político es competente para tomar la decisión que se adoptó prácticamente por unanimidad". Sobre la advertencia del PP, que ayer dijo que abstenerse en los PGE supondría la ruptura "unilateral" del pacto que mantienen desde hace 17 años, dijo que no le "asusta" porque "legítimamente puede adoptar las decisiones que le parezca oportuno y lo único que nosotros queremos es que nos respeten las que nosotros hemos adoptado libremente".
Además, sostuvo que "la decisión está tomada" y que no van "a ceder a ninguna amenaza ni planteamiento de 'o lo coges o lo dejas' o de 'rompes o dejas de romper'". Sanz reconoció que su partido es conciente de que tiene "la complicación de que esta decisión se entienda en los medios de comunicación nacionales", pero aclaró que UPN no adopta las decisiones para que se entiendan a nivel nacional, porque "si nos entienden mejor, pero si no nos entienden ése será su problema y no el nuestro".
El pacto con el PSOE
Por su parte, Cervera, durante una entrevista en Telemadrid, respondió con un rotundo "sí" a la pregunta de la existencia de un pacto, al menos de forma verbalizada, entre el PSOE y Miguel Sanz. Dicho acuerdo mantendría al presidente navarro en el poder siempre que UPN se abstuviera en la votación de los PGE. Según el diputado, el PSOE "está exigiendo" a UPN la ruptura con el PP como requisito para fraguar una aproximación en Navarra y desvincular así a los nacionalistas del poder en la Comunidad Foral, porque "no le pueden apoyar si está relacionado políticamente con el PP".
"El momento en que llega esa ruptura de forma más tangible es con los PGE, pero esto tiene un tracto sucesivo que arranca desde más atrás y que va a tener consecuencias en la política local de los próximos años", afirmó Cervera, que consideró "obvio" que el PSOE está chantajeando a Sanz. "El secretario general del PSOE en Navarra, decía la semana pasada que UPN tiene que cumplir con sus compromisos, son compromisos que yo no conozco de manera explícita, serán compromisos que ha asumido el presidente de mi partido que yo no conozco", recalcó.
En cuanto a su decisión de voto, el diputado de UPN reiteró que tomará "una decisión en conciencia", pero que espera que todo se solucione antes. Cervera considera que el PP "no se está precipitando" al romper con UPN, pues "es una política de hechos consumados, es como si alguien dentro de un matrimonio le es infiel a esta persona y, al mismo tiempo, le está diciendo que quiere mantener el matrimonio vivo". En cuanto a la decisión de voto del otro diputado UPN, Carlos Salvador, Cervera aseguró que piensa "lo mismo" que él.
"Tiene un trabajo político que desarrolla gracias a que está en un grupo parlamentario que le ha permitido desarrollar ese trabajo, pero él al final hace un análisis distinto del que yo hago", indicó Cervera, recordando que Salvador acatará la orden del Consejo Político.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual