Aseguró que las cuentas que propone el Ejecutivo "no son buenas" para el país
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó hoy a Unión del Pueblo Navarro (UPN) a respetar la postura nacional adoptada por el PP en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para no tener que romper el pacto que ambas formaciones mantienen desde hace 17 años.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría apeló a la responsabilidad de UPN y del resto de grupos parlamentarios a la hora de votar las cuentas públicas teniendo en cuenta que éstas no sirven para salir de la crisis económica por la que atraviesa el país. El Consejo Político de UPN decidió el pasado viernes decantarse por la abstención en la votación de los Presupuestos.
La dirigente 'popular' subrayó que el PP respeta "escrupulosamente" el acuerdo con la formación regionalista, a la que pidió que también lo haga, sobre todo en un momento "en el que se exige una especial responsabilidad". "Si no cumplen el pacto, su decisión provocará una ruptura unilateral del mismo", advirtió.
La decisión, después de la votación
En cualquier caso, Sáenz de Santamaría invitó al partido que lidera Miguel Sanz a apoyar la posición del PP en contra de unos Presupuestos que "no son buenos" porque no sirven para salir de la actual coyuntura por la que pasa la economía española.
Preguntada sobre si ese pacto podría romperse en caso de que sólo uno de los dos diputados de UPN integrados en el Grupo Popular en el Congreso optara por la abstención, la portavoz 'popular' respondió que su partido esperará al día en el que se votan las enmiendas totales al proyecto del Gobierno para tomar decisiones, que tendrá lugar la próxima semana. "Esperaremos a ese momento para hacer las valoraciones oportunas", zanjó.
De los dos diputados que UPN tiene en el Congreso, sólo Carlos Salvador ha garantizado que cumplirá con la disciplina de su partido y se abstendrá en la votación. Quien tiene su voto en el aire aún es Santiago Cervera, a quien no le gustaría tener que elegir entre lo que dicta UPN y su conciencia.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual