La XXII edición de esta iniciativa recordó a uno de sus promotores, el fallecido Javier Iribarren
Navarra ya conoce a los tres estudiantes de 2º de ESO que tomarán parte en la final nacional de la Olimpiada de Matemáticas, que se celebrará la última semana de junio en Murcia. Ayer, el instituto Valle del Ebro de Tudela acogió la final de la Comunidad foral, en la que participaron 150 alumnos de 50 centros. La pareja ganadora fue la formada por Sandra Miñés Belio, del instituto Cerro de la Cruz de Cortes, y por Pablo Aznárez Maeztu, de Ursulinas de Pamplona.
Ambos acudirán a Murcia junto a Ángela Flandes Iparraguirre, del Miravalles de Zizur Menor, que acabó segunda con su pareja Laura Elía Rodríguez, del Valle del Ebro. La elección de cuál de las dos acudirá a la final se hizo por sorteo, ganando la primera de ellas. Por último, la tercera pareja fue la de Aitziber Miguel Oiarbide (San Miguel de Aralar de Alsasua) e Irune Biurrun Beaumont, del Eunate de Pamplona.
La Olimpiada Matemática cumplió ayer su XXII edición y por primera vez se celebró en Tudela. Organizada por la asociación de profesores de matemáticas Tornamira, tuvo un recuerdo muy especial con uno de sus promotores, el murchantino Javier Iribarren, que falleció el año pasado. Su mujer, Carmen Barea Piñeiro, estuvo presente en el acto y calificó el día de "muy emocionante. "Además se ha celebrado en Tudela. Estoy agradecidísima y si no fuera por el dolor de la ausencia estaría feliz del todo", dijo.
Las pruebas se celebraron en el polideportivo y constaron de 5 problemas de cálculo, geometría y números, así como de una prueba en el exterior en la que tenían que calcular cuánto costaría la malla necesaria para renovar una pajarera que existe en el centro. Fueron realizadas por parejas formadas por alumnos de centros distintos.
Tras la prueba, que se prolongó dos horas, se procedió a entregar a todos los participantes un diploma, bolígrafo de recuerdo, una carpeta, un compás y el juego de piezas tangrán, este último en memoria de Iribarren. Los entregó el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, la concejal tudelana Merche Pérez Lizar, representantes de la asociación y la mujer de Javier Iribarren.
Los ganadores estaban muy satisfechos. Pablo Aznárez, de 13 años, dijo que no se lo esperaba. "Me habían salido bien, pero había mucha gente y siempre piensas que habrá alguien mejor", dijo. Sandra Miñés, de 14, era de la misma opinión. "No esperaba ganar", dijo. Destacaron que, a pesar de no conocerse, colaboraron muy bien.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual