En Navarra existen alrededor de 44.000 personas afiliadas al Régimen Especial del Trabajador Autónomo
El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un plan para fomentar el empleo autónomo y apoyar a aquellas personas que decidan trabajar por cuenta propia. En la actualidad, en Navarra 44.000 personas están afiliadas al Régimen Especial del Trabajador Autónomo. El plan incluye un total de 51 medidas, agrupadas en siete grupos distintos.
Eliminar obstáculos. Para echar a andar como autónomos, el Gobierno ha previsto una serie de ayudas como un servicio de asesoramiento, asistencia técnica, documentación, búsqueda de sectores emergentes, iniciativas locales y mercados exteriores, y facilidades a la primera instalación, además de medidas de conciliación.
Apoyar las iniciativas. Se trata de apoyo financiero destinado a inversiones en instalaciones y activos fijos. También incluye ayudas a contrataciones estables de personal.
Espíritu emprendedor. Para promover el espíritu emprendedora, se constituirá el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, se fomentará el asociacionismo y se promoverá entre estudiantes y la sociedad en general.
Formación. Se fomentará la formación y readaptación de profesionales, con especial hincapié en la prevención de riesgos laborales, además de formación para la creación y desarrollo de empresas.
Asesoramiento técnico. Se concederán subvenciones para crear estructuras interempresariales, se ofrecerá asesoramiento técnico y se facilitará la transferencia de información al autónomo del sector de agricultura y ganadería. Además habrá un servicio de apoyo al sector comercial minorista.
Innovación tecnológica. Habrá ayudas para incorporar las tecnologías en las micropymes y se creará una plataforma de autoformación on line para autónomos de pymes, entre otros.
Evitar el cierre. Un asesoramiento específico para la transmisión de negocios, un acuerdo de colaboración con la Federación de Comercio de Navarra, y un tratamiento fiscal favorable buscarán evitar el cierre de empresas por causa de jubilación o finalización de la actividad productiva.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual