El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional certificó ayer que todos los acusados ante este tribunal tienen derecho a expresarse en las lenguas cooficiales de España y que ningún juez puede obligar a los imputados a hablar en castellano.
Por ello, los magistrados anularon la sentencia del titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que condenó a sendas multas de 2.730 euros a Jaume Roura y Enric Stern, los jóvenes independentistas que el 13 de septiembre prendieron fuego a cuatro retratos de los Reyes en Gerona.
El órgano de gobierno de la Audiencia Nacional ordena repetir la vista oral al entender que Vázquez Honrubia violó el derecho a un proceso justo por "haber negado a los acusados el derecho a defenderse en su lengua materna". Además, los magistrados reprochan al juzgador que considerara como un simple silencio las argumentaciones en catalán de Roura y Stern y les negara a ambos el derecho al uso de la última palabra porque los imputados intentaron volver a hablar en catalán.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual