Luis María Iriarte (UPN) recriminó al alcalde Pedro Huarte (NaBai) su mala gestión al frente del equipo de gobierno
Los grupos municipales de UPN, NaBai, PSN, IU y la concejal no adscrita Arancha Arenzana del Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobaron en el pleno de ayer la moción para condenar los últimos atentados terroristas cometidos por ETA. La concejal de ANV se abstuvo. Por el contrario, sí votó a favor de la moción presentada de forma conjunta por todos los grupos ante la violencia de género y que fue aprobada por unanimidad.
En el capítulo de mociones, con los 16 votos a favor de todos los grupos, y en contra de ANV, se aprobó la moción de denuncia y apoyo por la agresión al parlamentario de NaBai y ex concejal de Zizur Ioseba Eceolaza.
Diez días después de conmemorarse la proclamación de la II República, PSN, NaBai e IU presentaron una moción de reconocimiento de sus valores. La aprobaron esos grupos (8), votó en contra UPN (7) y Arenzana se abstuvo.
Por el contrario, las mociones rechazadas fueron dos. La presentada por UPN sobre la ubicación "ilegal" de las banderas en el salón, porque en el último pleno la bandera de España no estaba bien colocada, algo que ya se había corregido ayer. Votaron en contra NaBai, PSN, IU y ANV (9), y a favor UPN (7) y Arenzana.
También se rechazó la moción de UPN en la que pidió cambiar la composición de las comisiones informativas del Ayuntamiento, para que sean proporcionales al número de concejales de cada grupo. Su propuesta fue que UPN tenga 3 representantes, NaBai 2, PSN 2, ANV 1 e IU 1. La portavoz del grupo socialista, Lourdes Montero, recriminó al portavoz de UPN, Luis María Iriarte, su falta de claridad. "Decir claramente que no queréis que estén en las comisiones los concejales de una formación ilegalizada. Si hoy se aprueba vuestra propuesta, ya no podrán asistir a las comisiones representantes de las Apymas, de las Cendeas o los directores de los colegios". La moción fue rechazada con los votos a favor de UPN (7) y Arenzana y los 9 en contra de PSN, NaBai, IU y ANV.
La última moción fue presentada por el PSN, en nombre de las Juventudes Socialistas de Zizur, para pedir al Gobierno foral que devuelva los 400 euros del IRPF. Fue rechazada con los votos en contra de IU, UPN y Arenzana, a favor de PSN y ANV y la abstención de NaBai.
Diversos enfrentamientos
Los enfrentamientos entre Luis María Iriarte y Pedro Huarte fueron constantes durante todo el pleno. El portavoz regionalista acusó al alcalde de "presidir 6 órganos municipales en una huida hacia adelante de NaBai, apoyados, por el momento, por IU. Estáis en franca minoría por vuestra culpa, mala cabeza y mal funcionamiento del Ayuntamiento". Huarte respondió: "Como alcalde y único responsable de todo lo que ocurre en este ayuntamiento, soy el presidente de las comisiones y patronatos municipales porque lo he decidido y no delegar en ningún concejal".
También se produjeron varios enfrentamientos entre Iriarte y Lourdes Montero. Iriarte le recordó en varias ocasiones: "No tenemos ninguna intención de atacaros. Los hechos de los últimos meses hacen que cada vez estemos más en el mismo barco. Os salisteis del equipo de gobierno y ahora también estáis en la oposición". A lo que Montero respondió: "Si salimos del equipo de gobierno fue porque queremos defender nuestras ideas sin imposiciones".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual