UGT traslada los actos a Alsasua; ELA, a Bilbao; LAB se manifiesta en Pamplona y CC OO felicita a sus históricos en Baluarte
Los sindicatos calientan motores estos días ante la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. En Navarra, como ya es tradicional, cada una de las cuatro grandes centrales celebrará el día por su cuenta, con actos organizados en distintas localidades.
Así, UGT traslada en esta ocasión la jornada con los afiliados hasta Alsasua, donde está previsto realizar un acto sindical en el frontón Iortia a las 11, seguido de un almuerzo popular a mediodía en la plaza Iortia, donde se realizará una exhibición de deporte rural y se instalarán hinchables para los niños. El sindicato realizará su comida de hermandad en el frontón Burunda, al término de la cual habrá concierto y baile, y se impondrán insignias a los afiliados que cumplen 25 años de carné. El vale de la comida cuesta 22 euros, y 8 el menú infantil. Habrá autobuses desde Estella, Irún, Pamplona, Tafalla y Tudela.
Por su parte, CC OO prescinde por primera vez de su tradicional manifestación en Pamplona. Al conmemorar este año el treinta aniversario de la legalización de las Comisiones Obreras, el sindicato ha optado por realizar un homenaje a las 11,30 horas en Baluarte a los afiliados que llevan más de 25 años en la organización. Sin abandonar el tono reivindicativo, los afiliados realizarán una concentración posterior (13 horas) frente al Parlamento.
ELA no abandona la tradición y un año más concentrará a sus afiliados en Bilbao, con un mitin previsto a las 11,30 en la plaza del Sagrado Corazón, seguido de la habitual manifestación por las calles de la capital vizcaina y la comida a partir de las 14,30 en el BEC, de Barakaldo.
El sindicato LAB, que en los últimos años se concentraba a la par en una veintena de localidades en País Vasco y Navarra, este Primero de Mayo ha optado por una manifestación central en Pamplona.
Por último, el grupo de sindicatos minoritarios que forman ESK, CGT, el de enseñanza STEE-EILAS y el de La Montañesa ATTU, se manifestarán, como de costumbre, por el casco viejo pamplonés, con salida a las 12 desde San Lorenzo. En Tudela, y ya en solitario, ESK realizará una manifestación que saldrá a la una de la calle Herrerías.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual