El presidente de la Asociación de Directores de Instituto (ADI) y director del IES Navarro Villoslada de Pamplona, Alberto Arriazu Agramonte, reconoce que los centros escolares son los lugares en los que los alumnos están más protegidos. "El problema existe pero nunca hemos trabajado tanto la convivencia. Hay muy pocos casos de acoso y violencia escolar. Pero en cuanto se detecta uno, buscamos ayuda inmediatamente para resolverlo".
Arriazu recuerda que cuando surge un conflicto entre dos alumnos se media entre ellos y se pone el castigo o la sanción apropiados. "Por ejemplo, por una pelea se puede expulsar a un alumno o recomendarle que haga tareas de apoyo a la comunidad, como limpiar ventanas, arreglar desperfectos del centro... A los padres les gustan más estas medidas educativas que la expulsión de varios días".
Arriazu recuerda que todos los centros escolares deben tener un plan de convivencia y generar un buen clima de relación. "Los alumnos deben ser responsables del buen clima en su aula. En las clases va a haber chavales formados en convivencia".
Respecto de la bandas, no ha detectado su presencia en los institutos. "Otra cosa es lo que ocurra al salir del centro porque hay más horas para relacionarse".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual