La anciana llevaba ingresada en ese geriátrico desde 2005 después de "ir de centro social en centro social"
Una mujer de 87 años falleció la pasada madrugada tras provocar un incendio en el geriátrico en el que residía, en Moncada (Valencia) y posteriormente tirarse por la ventana de su habitación, según informó a los medios el responsable autonómico de Bienestar Social Juan Cotino. Además, medio centenar de personas, entre residentes y empleados, resultaron afectadas por el fuego. Siete de ellas tuvieron que ser hospitalizadas por la inhalación de humo.
Cotino explicó que las investigaciones policiales barajaban como primera hipótesis que fue la mujer quien prendió fuego al colchón de su habitación y que posteriormente las llamas se extendieron a otras estancias de la residencia. Después, salió vestida al balcón y empezó a cortar 'billetes de euro' con unas tijeras tras lo cual se tiró al vacío y falleció. La policía encontró en la terraza de la víctima una silla, que podría haber sido utilizada para saltar y en el suelo junto al cadáver, además de los trozos de billetes, había varias monedas.
La anciana llevaba ingresada en ese geriátrico desde 2005 después de "ir de centro social en centro social" en las localidades alicantinas de Torrevieja y de Elche, así como otro centro en Valencia. No consta en su expediente que tuviera algún familiar.
El suceso tuvo lugar sobre las 4.00 horas, cuando se alertó al 112 de que se había originado un incendio en el segundo piso de una residencia de la tercera de edad, en la calle Mayor de la localidad valenciana, que albergaba alrededor de un centenar de personas. A su llegada, y como consecuencia del fuego, los bomberos tuvieron que desalojar el edificio. Debido la avanzada edad de las víctimas, muy pocos pudieron salir por su propio pie, por lo que los bomberos tuvieron que ayudar a muchos a evacuar la zona, mientras otros intentaban controlar el fuego.
Siete hospitalizados
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron también dos unidades del SAMU, que además de ocuparse de la víctima tuvieron que atender a medio centenar de personas a causa de las inhalaciones o por ataques de ansiedad. Dos mujer de 28 y 30 años fueron atendidas por este motivo, aunque pudieron recuperarse a las pocas horas.
Sin embargo, otros siete afectados por la intoxicación de humo tuvieron que ser trasladados a varios hospitales valencianos, el Arnau de Vilanova, en Clínico, y la Fe, para ser atendidas. Ya que su estado no revestía gravedad, durante el día de hoy fueron dados de alta todos ellos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual