El fabricante ganó 62 millones de euros en el primer trimestre frente a los números rojos de 177 millones de 2007
El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, registró un beneficio neto de 62,9 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a unas pérdidas de 177 millones en el mismo período de 2007.
La mejora de los resultados de Ford se explica principalmente por los programas de reducción de costes, que generaron un ahorro de 1.070 millones de euros, de los que 755 millones corresponden a Estados Unidos.
La cifra de negocio de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) ascendió a 24.780 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en una disminución del 8,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente, mientras que las ventas mundiales sumaron 1,53 millones de unidades, un 7,21% menos, si bien los datos de 2008 no incluyen Jaguar ni Land Rover, vendidas a la india Tata.
Recuperar la rentabilidad
El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, expresó su satisfacción por la positiva evolución de la empresa y confirmó el objetivo de recuperar la rentabilidad en EE UU en 2009, pese a las adversas condiciones del mercado y de la industria. Del mismo modo, elogió los "destacados" resultados de la filial europea.
De hecho, Ford Europa cerró los tres primeros meses del año con un beneficio antes de impuestos de 465 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres las ganancias del mismo período de 2007.
Este fuerte aumento es consecuencia de los resultados de la política de contención de costes y de la aportación de los precios.
Pero Ford, que lleva desde hace dos años embarcada en una profunda reestructuración de sus operaciones en EE UU, logró reducir sus costes en 900 millones de euros. En el conjunto de las operaciones del fabricante, la reducción de los costes fue de 1.200 millones. Ford señaló que en el primer trimestre 4.200 trabajadores aceptaron bajas incentivadas. La cifra es la mitad del objetivo de la empresa por lo que Mulally dijo que Ford seguirá buscando formas para reducir su plantilla.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual