Manuel Rudi Burgaleta, pamplonés de 50 años, regenta una relojería en el Casco Antiguo de la capital navarra. El martes vio a seis mujeres rumanas pidiendo dinero y recogiendo firmas para una supuesta "asociación regional que desea construir un centro internacional y nacional para los discapacitados sordomudos y para los niños pobres" en las calles Francisco Bergamín, Emilio Arrieta y en la avenida Carlos III.
¿Cómo ocurrió?
Sobre las 18.30 horas salí de casa y vi a dos mujeres en la calle Arrieta, que es donde vivo, luego otras dos en Bergamín y otras dos más en la avenida Carlos III que parecían rumanas y tendrían aproximadamente entre 25 y 35 años.
¿Qué hacían?
Estaban parando a gente, sobre todo a personas mayores, les pedían dinero y les hacían firmar en una hoja y poner su código postal, la ciudad y la cantidad de dinero que habían donado en metálico. Cuando terminaban de rellenar la hoja y habían conseguido el dinero, le daban un beso en la cara a la persona a la que supuestamente acababan de estafar.
¿Las había visto antes?
No, hoy (por el martes) las he visto por primera vez. No sé si llevarán más días haciendo esto, pero yo por lo menos no las había visto por esta zona de Pamplona.
¿Ha conseguido hablar con ellas?
Sí, un poco más tarde estaban las seis mujeres juntas en la calle Paulino Caballero, a la altura del establecimiento Cortefiel. Me he acercado para preguntarles qué hacían, me han contestado que nada, que esas carpetas y esas hojas que tenían en la mano no eran nada y han echado a correr en cuanto me he acercado para intentar hablar con ellas. A dos se les han caído las carpetas y las hojas y las he cogido. No pone ni número de cuenta ni nada, piden el dinero directamente en mano.
¿Las hojas están rellenadas?
Las de una carpeta no, pero en la otra carpeta había dos hojas vacías y otra que sí tenía siete firmas que, en total, sumaban 160 euros.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual