El Gobierno de Navarra ha decidido no poner en marcha esta medida que costaría a la Hacienda Foral 100 millones de ?
El Ejecutivo navarro ha anunciado que no aplicará la deducción fiscal de 400 euros aprobada por el Gobierno central para asalariados, pensionistas y autónomos del régimen común (en el que no están ni Navarra ni el País Vasco). Sin embargo, en el caso hipotético de que esta medida se pusiera en marcha en la Comunidad foral tal y como la ha diseñado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no recibiría ni un euro el 30% de los contribuyentes navarros, unos 135.000 de los 450.
0000 existentes, según los datos que baraja la Hacienda Foral. Son aquellos que tienen las rentas más bajas.
El motivo es que los 400 euros se devuelven siempre y cuando se haya pagado a Hacienda esa cantidad. Entre los contribuyentes navarros que quedarían fuera estarían unos 73.000 pensionistas, además de amas de casa y trabajadores con salarios bajos.
De ese modo, no accederían a la deducción, si se aplicara en Navarra, buena parte de los pensionistas navarros que no tienen retenciones, como los que sólo cobran el SOVI, cuya pensión no llega a los 5.000 euros al año. No se daría a las pensiones mínimas de viudedad. Quedarían también fuera todas las personas cuyo sueldo es el Salario Mínimo Interprofesional (fijado en 600 euros al mes en 14 pagas, 8.400 euros al año).
Unas 30.000 personas, el 7% de los contribuyentes navarros, tendrían una deducción que oscilaría entre 1 y 399 euros. Dependería del dinero que paguen a Hacienda. Si, por ejemplo, deben pagar a Hacienda 200 euros, eso es lo que se les devolvería.
El 63% de los contribuyentes navarros, unos 280.000, que cuentan con rentas medias, altas y muy altas, podrían tener la deducción íntegra de los 400 euros. Esta medida fiscal costaría a la Hacienda navarra unos 100 millones de euros, según barajan en el departamento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual