El acto vandálico ha dejado inutilizados algunos medidores
La sección de Climatología del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha presentado una denuncia ante la Policía Foral por un acto vandálico cometido contra una estación meteorológica automática situada en Cáseda, ocurrido entre el viernes 18 y el sábado 19 de abril, y que ha dejado inutilizados algunos medidores.
Esta estación, ubicada en la zona de los depósitos de agua del pueblo, se encontraba vallada pero los autores la atacaron con piedras. La carcasa de la cobertura superior del pluviómetro ha quedando desplazada y presenta una abolladura, al igual que una lámina lateral de la garita que alberga los sensores de temperatura y humedad relativa de la estación. Los daños serán evaluados próximamente por técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informó el Gobierno foral en un comunicado.
Igualmente, otra estación manual situada en las cercanías fue desmontada y sus elementos, arrojados a un talud próximo, aunque los perjuicios fueron mínimos.
Se sospecha que los autores son jóvenes de la localidad, que han privado a numerosos agentes de información útil para aspectos tan variados como la protección civil, la planificación territorial, el medio ambiente, el aprovechamiento energético, la agricultura, la reclamación de seguros o el ocio.
La estación meteorológica manual data de 1974 y recoge datos diarios de temperaturas (máximas y mínimas), precipitación y meteoros. Hace un mes, aproximadamente, la Agencia Estatal de Meteorología inició la instalación de ocho estaciones meteorológicas automáticas pertenecientes a su red climatológica en diferentes localidades de Navarra, una de ellas en Cáseda, en la que todavía no se había activado los sistemas de comunicación que permitirán enviar la información, periódicamente y vía telefonía móvil, a una central. Estas estaciones miden los parámetros de precipitación, temperaturas, humedad relativa y viento (velocidad y racha máxima a 10 metros de altura).
La denuncia ha sido remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz, al Ministerio Fiscal y a la división de Policía Judicial de la Policía Foral, que se encargará de la investigación.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual