El CGPJ investiga la situación de los cuatro Juzgados de Ejecutorias penales de Madrid
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ha encargado al Servicio de inspección la elaboración de un informe sobre la situación en que se encuentran actualmente los cuatro Juzgados de Ejecutorias penales de Madrid, informó este órgano.
Hernando ha adoptado esta decisión tras la publicación ayer en El País de una información que denuncia la saturación que existe en dichos Juzgados y en la que el juez de lo penal de Madrid Eduardo López-Palop afirma que su juzgado acumula 7.000 sentencias pendientes de ejecución. López-Palop, que se dedica en exclusiva a los casos de violencia de género, asegura que necesitaría dos años para resolver los 7.000 expedientes.
El CGPJ señaló que ante el retraso detectado a comienzos de 2005 en la tramitación realizada por los cuatro juzgados de ejecutorias penales de Madrid, los vocales delegados para el plan de urgencia se reunieron con sus titulares para reforzar sus juzgados y solicitarles un mayor esfuerzo.
De esta forma, la Comisión Permanente del Consejo acordó en junio de 2005 medidas de refuerzo para los Juzgados de lo Penal números 2,4,7 y 12 de Madrid, duplicando en cada uno de ellos el número de magistrados, secretarios judiciales y funcionarios de secretaría por el plazo de seis meses. Esas medidas se fueron renovando desde entonces hasta finales de 2007 sin que al órgano de gobierno de los jueces le conste la solicitud actual de una nueva prórroga.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual