Rechaza la consulta del lehendakari mientras siga actuando ETA y afirma que el tripartito vasco está "caducado" y "acabado"
El diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao (PNV) rechazó ayer celebrar la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mientras ETA no rechace la violencia, al tiempo que abogó por un entendimiento entre el nacionalismo democrático y el PSOE.
En una conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana e impartida en el Palacio Euskalduna de Bilbao sobre "25 años de la Ley de Territorios Históricos" y a preguntas de los asistentes, Bilbao defendió que la fórmula del tripartito en el Gobierno vasco está "caducada" y "acabada", ya que "no garantiza la gobernabilidad".
"Los números no dan y los comportamientos son los que son. Mi opinión es que este tripartito está agotado, ha tenido su momento, pero como todo en la vida tiene su tiempo y los yogures también caducan. Creo honestamente que eso está agotado", aseveró.
Mirando al futuro
Por ello, abogó por un acuerdo a medio plazo entre el nacionalismo democrático y el socialismo, aunque dijo desconocer si será posible. "Estoy profundamente convencido de que el futuro de este país pasa por articular un gran entendimiento que dé cauce de expresión política e institucional a la gran corriente mayoritaria de centro izquierda que representa la centralidad en términos sociales", señaló.
Este gran acuerdo, según dijo, no puede ser articulado "más que por el mundo socialista y el mundo nacionalista democrático". "No estoy hablando de hacer una coalición en tal o cual sitio. No sé si será posible a corto plazo por las estrategias y necesidades electorales particulares e inmediatas, pero este país necesita y nos exige un acuerdo que desbloquee los desencuentros actuales", agregó.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual