Díaz Ferrán aboga por un nuevo Plan Prever para coches, un rediseño del sector turístico y suprimir el impuesto de sucesiones
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió ayer de que, si no se adoptan medidas "valientes y agresivas" para paliar la desaceleración económica, a finales de año habrá medio millón de parados más. Díaz Ferrán hizo estas declaraciones en un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC, en el que repasó los efectos que a nivel internacional y en España tiene la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) estadounidenses.
Según el presidente de la patronal, las medidas que se deberían adoptar para evitar que el paro aumente en 500.000 personas pasarían por un nuevo Plan Prever para la renovación del parque automovilístico, por el diseño de otro para el sector del turismo y por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que calificó de "injusto".
Otra medida que propuso es el fomento de la rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades y que se encarguen de ello las constructoras que ahora hacen vivienda residencial y que se están quedando sin actividad.
Si se adoptan esas medidas, precisó Díaz Ferrán, se podrá pasar 2008 "más o menos mal", pero no se tendrán cifras "preocupantes de paro", y si no, habrá medio millón más de parados al final de año, ya que por cada vivienda que se deje de construir habrá dos puestos menos de trabajo.
Y como ejemplo señaló que en 2007 se dejaron de construir entre 200.000 y 250.000 viviendas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual