La huelga no afecta a las escuelas Hello Rochapea y Hello Azpilagaña al ser de gestión indirecta
La plantilla de las escuelas infantiles municipales de Pamplona, a excepción de los centros de gestión indirecta -Hello Rochapea y Hello Azpilagaña-, comienza mañana su primera jornada de huelga, después de que las dos reuniones mantenidas con representantes del Ayuntamiento de Pamplona no hayan servido para llegar a un acuerdo sobre las reivindicaciones que plantean las educadoras.
Las educadoras iniciaron un calendario de movilizaciones el pasado 15 de abril con concentraciones frente al Ayuntamiento. La de mañana será la primera jornada que incida directamente a la actividad de las escuelas.
En total, la jornada de huelga afectará a diez de las doce escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Pamplona y a una plantilla aproximada de 80 educadoras, más el personal auxiliar de cocina y limpieza. Las diez escuelas que pararán mañana atienden a unos 750 niños, desde los 4 meses hasta los 3 años.
Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Pamplona establecen que dos educadoras y el director o directora de la escuela deberán permanecer en el centro, en horario lectivo, de 7.30 a 16.30 horas. Además, en aquellas escuelas que el servicio no sea de contratación privada, tendrá que haber un auxiliar de cocina y otro de limpieza.
"Hemos mantenido la jornada de huelga porque en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento, el viernes 11 de abril, no llegamos a ningún acuerdo, pese a que nosotras presentamos nuestra propuesta", señaló Izaskun Resano Apezarena, educadora de la escuela infantil Mendillorri y miembro del comité de empresa. El comité de empresa de las escuelas infantiles está integrado por nueve educadoras que no están afiliadas a ningún sindicato.
Izaskun Resano señaló que durante la última semana se han mantenido contactos con los grupos parlamentarios y representantes de sindicatos "para buscar una solución para el ciclo de 0 a 3 años, de modo que se integre dentro del departamento de Educación como un ciclo educativo más", añadió. "He de decir que la postura de los grupos parlamentarios está siendo mucho más receptiva que la actitud mantenida por el Ayuntamiento". Educadoras y técnicos municipales mantendrán una nueva reunión el próximo viernes para tratar de alcanzar un acuerdo que evite, además de nuevas jornadas de huelga, la convocatoria de una huelga indefinida prevista a partir del 2 de junio.
Entre las reivindicaciones que plantean las educadoras está la equiparación a nivel B de aquellas que posean también el título de maestras. Contemplan también mejoras en el calendario laboral, la disminución de ratios (menos niños por educadora) y la ampliación de la plantilla con una educadora y una auxiliar más por escuela.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual