El jefe del Ejecutivo foral incide en que "la crisis económica que estamos padeciendo no se solventa con medidas de esa naturaleza"
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha calificado como una "frivolidad" las críticas por su afirmación de que la devolución fiscal de 400 euros "da para una cena, y poco más" y ha explicado que esta expresión fue "una figura literaria". Sanz ha señalado hoy a los medios de comunicación que se ha elevado "la anécdota a categoría", ya que "lo importante" de sus declaraciones de ayer es que "la crisis económica que estamos padeciendo no se solventa con medidas de esa naturaleza, con deducciones en la declaración de la renta de 50, 100, 200 ó 400 euros, ni muchísimo menos".
En este sentido, ha destacado que, "para transmitir ese mensaje uno puede utilizar una figura literaria como es la hipérbole, la exageración".
Acerca de la afirmación del PSN de que será "inamovible" en su exigencia de devolver 400 euros a los contribuyentes navarros, Sanz ha asegurado comprender "perfectamente" esa actitud, porque "indudablemente" los socialistas defienden una medida que estaba en el programa electoral del PSOE.
En cualquier caso, ha agregado, el Gobierno de Navarra también está legitimado para defender lo más oportuno "a la hora de seguir garantizando los niveles de bienestar que entre todos hemos conseguido en Navarra y que no los podemos poner en riesgo por utilizar medidas equivocadas".
Sanz ha reiterado la exigencia de que sea el Estado el que sufrague el coste de la aplicación de esa medida en Navarra y ha estimado que esa actitud "ha sido respaldada por la inmensa mayoría de los grupos políticos del Parlamento, no sólo por los que formamos parte del Gobierno".
Se trata, ha explicado, de una exigencia que se hace "no por cabezonería o por mantener una rigidez en nuestro mensaje o planteamiento", sino porque "sinceramente" no se cree que sea "una buena solución consumir más de 100 millones de euros en una medida que no combate bajo ningún concepto los problemas que actualmente lleva aparejada la crisis económica que atraviesa España y que por ende nos va a afectar a Navarra".
"Bastante tenemos", ha indicado Sanz, con la prevista supresión del Impuesto de Patrimonio, que va a suponer "una merma en los ingresos fiscales de más de 60 millones de euros".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual