16 plazas adjudicadas en Navarra corresponden a médicos que obtuvieron una posición en el examen por debajo de 500
Diez de las 140 plazas para médicos internos residentes (MIR) que se ofertaban en distintos centros de la Comunidad foral han quedado vacantes. El viernes terminó el plazo para que los licenciados en Medicina y futuros MIR eligiesen plaza, un proceso que se realiza por riguroso orden en función del puesto obtenido en el examen.
La lectura es que si ha quedado algún médico sin elegir especialidad es porque así lo ha querido ya que, según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, más de 300 plazas de las 6.517 que se ofertaban en todo el país en esta convocatoria han quedado vacantes. En este sentido, se apuntan diversas razones para no elegir una plaza pero, sobre todo, que la especialidad deseada por el médico no esté disponible, lo que anima a muchos a presentarse de nuevo al examen para mejorar el puesto en la lista, y también el hecho de que no haya una plaza atractiva para el médico cerca de su lugar de residencia habitual.
La especialidad peor parada ha sido Medicina de Familia. En Navarra se ofertaban 28 plazas para médicos residentes y, de ellas, 3 no se han cubierto: 2 en el área de Pamplona y una en el área de Estella. En el país, de las 1.859 plazas para formar médicos de familia en los próximos años 253 han quedado vacantes, un 13,6%.
Los responsables sanitarios ven con preocupación estos datos debido al escenario de falta de médicos. Y es que los MIR son los futuros especialistas y difícilmente se puede afrontar la escasez de facultativos si no se llenan las plazas de formación.
Otras vacantes
Además de las tres plazas de Medicina de Familia en Navarra ha quedado vacante una plaza de Medicina Preventiva en la red pública y seis plazas en la Clínica Universitaria: una de Bioquímica Clínica, otra de Farmacología Clínica, dos de Inmunología, una de Microbiología y una de Neurofisiología Clínica. Estas últimas especialidades, la mayoría relacionadas con el laboratorio, son las que más dificultades suelen tener para cubrirse debido, en parte, a la menor relación con el paciente, indicaron.
En 2007 se presentaron 10.620 médicos al examen MIR.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual