La coalición sostiene que esta atención se ve impedida en algunos casos por la objeción de conciencia de los profesionales
IU ha pedido la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Salud para que dé garantías en la dispensación de métodos anticonceptivos en la red sanitaria pública de Navarra. La coalición sostiene que esta atención se ve impedida en algunos casos por la objeción de conciencia de los profesionales y por ello quiere que María Kutz informe de los medios que va a poner a disposición de las mujeres "para salvaguardar y garantizar sus derechos en materia sexual y reproductiva", y sobre "cómo va a regular la objeción de conciencia en ginecología para que ninguna navarra tenga que volver a soportar" una negativa.
IU entiende que negar un método anticonceptivo por una objeción de conciencia en planificación familiar supone "una vulneración de los derechos de estas mujeres a una adecuada planificación y a una sexualidad responsable".
Y añade que es el Gobierno de Navarra el que debe "garantizar que en todo momento y en todos los centros públicos la demanda de todos los métodos anticonceptivos establecidos" es atendida y "de manera satisfactoria", pero sin embargo, asegura, se han dado casos en los que el personal de ginecología del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea "se ha negado a colocar" un DIU (anticonceptivo intrauterino) por motivos de conciencia.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual