x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Empleados de la cárcel piden trasladar internos para garantizar la seguridad

Las amenazas a funcionarios son más frecuentes y ha habido una agresión y un intento

Actualizada Miércoles, 23 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

No es la primera vez que funcionarios de prisiones alertan de que la centenaria cárcel de Pamplona se encuentra entre las más masificadas de España y que su estado no ayuda a la reinserción de los presos.

Pero ésta es la primera ocasión en la que apuntan que "el hacinamiento, la diversidad de nacionalidades de los internos y las obras permanentes en el interior del edificio" están creando conflictividad entre los presos que ya están padeciendo los funcionarios desde hace un año: además de recibir amenazas, un compañero ha sido agredido y otro ha sufrido un intento. "En este momento, con 253 internos, la cárcel de Pamplona tiene una tasa de ocupación de casi el 260% de su capacidad", señalan dos portavoces de los sindicatos ACAIP y CSIF, con el 35 y el 20% de funcionarios afiliados, respectivamente. La solución a corto plazo, dicen, sería el traslado de internos a otras prisiones.

"La situación no está fuera de control, ni mucho menos, pero en el último año ha tendido a complicarse", explica. "Las amenazas no son constantes, pero se están produciendo con mayor frecuencia. Y la agresión sufrida por el compañero le tuvo un mes de baja por las lesiones que le causó un interno". Los portavoces señalan que la normativa penitenciaria entiende la condena "como un tratamiento", para lo que debe haber una clasificación de los internos dependiendo del delito cometido, de su situación (prisión provisional, sentencia firme o reincidente), de su edad... "Para eso, el centro tiene que tener capacidad adecuada, y la de aquí esta sobre saturada", indican. En cada turno de mañana y tarde trabajan 10-11 funcionarios, que descienden a 4-5 por la noche.

Proceso continuo de obras

De los 253 internos, unos 240 son hombres, y de éstos, el 37% extranjeros (94 presos de 20 nacionalidades). Sólo hay una división: jóvenes (de 18 a 21 años) y adultos. Y aunque están situados en departamentos distintos y la normativa marca que no pueden mezclarse, "las obras que se están llevando a cabo en algunas celdas hace que internos adultos tengan que ser trasladados al departamento de jóvenes". "En Pamplona, el proceso de obras en el que estamos inmersos es continuo por ser un establecimiento tan antiguo". Y esas obras no ayudan precisamente a mejorar el ambiente de seguridad. "Si hay que reparar celdas, tienes que dejarlas libres y pasar a los internos a otras, creando hacinamiento en ese lugar. Además, hay trasiego de internos que realizan las obras y de los profesionales que viene de fuera, se utilizan herramientas que podrían descontrolarse...".

Arquitectura en desuso

Ser centenaria la convierte en una de las pocas del país ("contadas con los dedos de una mano") que está construida de forma radial, "un sistema arquitectónico en desuso que consta de un centro de vigilancia con galerías que salen de él". La disposición de la mayoría de prisiones es por módulos de acuerdo con una clasificación de los internos. "Los módulos tienen todos los servicios (comedor, talleres ocupacionales, gimnasio, escuela...), de forma que los internos no se mezclan, lo que redunda en mejor tratamiento y mayor seguridad".

Los portavoces de los dos sindicatos dicen ser conscientes de que "todo el panorama penitenciario español está similar y hay un desbordamiento generalizado", pero también que hay que tener en cuenta que en la cárcel de Pamplona se está viviendo "muy particularmente por las condiciones concretas que tiene". "Si ya sólo el diseño arquitectónico hace difícil garantizar la seguridad en todos los aspectos, hay que unirle el hacinamiento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y a esto que dicen los politicos? le daran mas caña ,a que hagan la carcel nueva?los que estan dentro ,estan pagando sus penas ,pero no tenemos que permitir ,que esten como borregos en un redil.y que me dicen ,de los que tendran que entrar ,en San fermines? donde se les metera? y si ,consiguieramos,traer a los presos,que tanto reclaman, los aberchales? animo ,a los funcionarios ,que tambien lo padecen. y dar caña ,a los politicos , para que dejen de poner trabas , a la nueva carcel y que la hagan yaaaa por el bien ,de las personas que estan dentro.y de los que tendran que entrarjulia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual