Tras un primer contacto con Méndez, Corbacho mantendrá el próximo viernes un encuentro con José María Fidalgo
El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha iniciado ya con el líder de UGT, Cándido Méndez, los contactos de preparación del próximo proceso de diálogo social, comienzo que era de esperarse dada la vinculación entre el PSOE y el llamado "sindicato hermano".
El ministro y el secretario general ugetista celebraron un almuerzo el pasado fin de semana. Corbacho mantendrá un encuentro similar, el día 25, con el máximo responsable de CC OO, José María Fidalgo. También tiene previsto entrevistarse esta semana con el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Desde el Ministerio se señala que estos primeros contactos son "informales" y no tienen por qué generar expectativa.
"Se limitan a intercambios de opiniones sin cerrar programas ni agendas. Se trata de profundizar un poco en el conocimiento personal", añadieron las citadas fuentes, que defienden que las entrevistas se lleven a cabo con la máxima reserva.
Sensación de calma
Después de la reunión del pasado día 18, Méndez trasladó a su equipo cierta sensación de tranquilidad ante la figura del nuevo ministro.
El líder de UGT da por seguro que los cambios que se adopten se llevarán a cabo por consenso, al igual que ha ocurrido entre 2004 y 2008.
El proceso de diálogo social que se avecina se desarrollará en una situación muy distinta a la existente en el proceso anterior. Entonces, el país atravesaba una etapa de bonanza económica y encabezaba la creación de empleo entre los países de la UE. En estos momentos, la incertidumbre se extiende y aunque España genera nuevas colocaciones, son insuficientes.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual