El sindicato criticó la tasa de temporalidad y las deficiencias detectadas en materia de seguridad y salud en Navarra
La precariedad laboral centrará la manifestación del 1º de mayo que celebrará ESK en Tudela. El sindicato presentó ayer esta marcha, que partirá a las 13 horas desde la calle Herrerías del Casco Antiguo de la capital ribera.
"En los últimos meses hemos visto como empresarios riberos mantenían en la precariedad más absoluta a trabajadores inmigrantes y hemos sido testigos de conflictos en sectores emergentes de la economía con una situación de precariedad no admisible", indicaron los representantes de ESK Aser Álvarez, Javi Carlos Pascual, y Mila González, quienes citaron los conflictos abiertos en Rehavital y Cunbur, y los paros realizados en SKF.
Además, el sindicato criticó que la tasa de temporalidad en Navarra se encuentre en torno al 28%, "situación que no ha conseguido corregir los Planes de Empleo"; y destacó que "año tras año se producen excesivos accidentes laborales". En este sentido, ESK apuntó que durante 2007 se produjeron 20 accidentes mortales, mientras que en el presente 2008 ya se han contabilizado cinco. "Creemos que la responsabilidad recae sobre las empresas, que no invierten lo suficiente en materia de salud; y en las administraciones, ya que demuestran escasa implicación a la hora de ejercer un mayor control sobre la prevención de riesgos laborales", señalaron los miembros de ESK.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual