Sigue convocada, pero no se ha secundado porque ya hay negociaciones del convenio y la plantilla
El sindicato ELA ha desconvocado provisionalmente una huelga a la que estaban llamados todos los trabajadores del Ayuntamiento de Cortes. La causa era, por un lado, la falta de acuerdo sobre el convenio de los empleados municipales y, por otro, la aprobación de la plantilla orgánica, porque no se había negociado con los representantes sindicales -los cuatro delegados son de ELA-. El sindicato ha presentado un recurso ante el TAN por la plantilla.
Sin embargo, por el momento no se ha secundado la huelga, ya que se han iniciado conversaciones entre ambas partes. Por un lado, y según señalaron desde ELA, se está avanzando en lo relacionado con el convenio, que no incluye temas económicos, ya que esos están legislados de forma general para todas las administraciones públicas. Se centra en temas sociales y de condiciones laborales.
En cuanto a la plantilla, también se ha empezado a negociar, algo que marca la ley, aunque ELA ya la ha recurrido ante el TAN. Un hecho similar ocurrió en Tudela, donde un tribunal anuló las plantillas de dos años por esta misma razón, la de no entablar conversaciones anteriormente con los sindicatos. Luego se tuvieron que negociar de nuevo.
La huelga se iba a iniciar el pasado 15 de abril e, incluso, ayer se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra los servicios mínimos, pero finalmente no se ha llevado a cabo. "Los trabajadores no están secundando la huelga porque ya se han iniciado las negociaciones y se está avanzando en varios temas. Sin embargo, la huelga no queda desconvocada de forma definitiva y veremos como siguen las conversaciones", afirmó Iñaki Irisarri, responsable de ELA en la Ribera.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual