x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Murchante ultima una ruta del vino de 10 km con fines turísticos y educativos

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • EVA AGUADO . MURCHANTE

PRESUPUESTO El proyecto Vinature tiene un presupuesto total de 738.953 euros, pero a repartir entre Murchante y Riscle. A la localidad ribera le corresponden 515.364 euros, subvencionados al 50%.

PROYECTO VINATURE

1 Participación Es un proyecto europeo financiado por los fondos FEDER y en el que toman parte Murchante y Riscle (Francia), poblaciones hermanadas desde hace 11 años y unidas también por el vino.

2 Presupuesto Asciende a 738.953 euros, de los que Europa financia el 50%. De esa cifra 517.364 euros corresponden a Murchante.

3 Plazos El proyecto tiene que estar concluido en junio.

RUTA VERDE

1 Características Parte del centro de la localidad, en concreto de la nueva casa del vino, y recorre a lo largo de 10 km todas las bodegas del municipio hasta llegar al centro de interpretación y la finca experimental.

2 Bodegas Pasa por las bodegas Campos de Enanzo, Príncipe de Viana, Herederos de Luis García, Juan Simón, y García Burgos. También pasa por la ermita de San Gregorio.

3 Plantación A lo largo de la ruta se han plantado melocotoneros, cerezos, almendros, nogales, higueras, alibustres y rosales, con un coste de 12.000 ?.

CASA DEL VINO

1 Ubicación y presupuesto Se encuentra en el centro del municipio, en la calle Escuelas, junto a la plaza de los Fueros. La está adecuando por la empresa M.D. Encofrados y el coste es de 238.847 euros. El proyecto es de la arquitecta local Elian Peña.

2 Dependencias Tiene dos plantas de 140 m2 cada una. La baja servirá de centro de exposición de bodegas y otros productos; y de punto de información turístico. La primera planta será un aula para cursos y conferencias, todas sobre el vino.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

1 Ubicación y presupuesto Se encuentra en la zona de la Torre y se ha aprovechado un antiguo corral de ganado que no se utilizaba para reformarlo. Lo ha ejecutado Construcciones Guillermo y Pepe con un coste de 35.000 euros.

2 Finalidad Será un centro formativo, con paneles explicativos sobre la historia del viñedo, la evolución del sector en Murchante, variedades de uva y un repaso a la elaboración del vino.

FINCA EXPERIMENTAL

1 Ubicación y presupuesto Está junto al centro de interpretación, en la zona de la Torre. Su acondicionamiento ha costado 8.000 euros.

2 Finalidad Se han plantado 8 variedades de uva, cinco de tinto (cabernet, merlot, tempranillo, garnacha y xirac) y 3 de blanco (chardonnay, sauvignon blanca y moscatel de grano menudo). EVENA la utilizará para cursos formativos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual