x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz reconoce que la gestión de la exposición 'Navarra, un futuro entre todos' es "discutible" y "mejorable"

La oposición criticó la gestión, que consideró "despropósito político" y "escandalosa"

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 14:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reconoció esta mañana que la gestión de la exposición 'Navarra, un futuro entre todos', que se pudo ver en Baluarte entre octubre de 2006 y enero de 2007, es "discutible" y "manifiestamente mejorable" y que por ello, desde el Ejecutivo, se cumplieron las recomendaciones de la Cámara de Comptos.

Sanz, que compareció en comisión parlamentaria a petición de Nafarroa Bai e IUN, señaló que si la gestión de la exposición hubiera sido impecable no hubiesen aceptado las recomendaciones del órgano fiscalizador aunque las hubiesen "respetado". No obstante, el presidente calificó la muestra de "magnífica".

'Navarra, un futuro entre todos' fue promovida por el Gobierno foral, que encomendó la planificación y organización a Sodena, que a su vez se la adjudicó a la Fundación Arte Viva. El coste fue de 3,7 millones de euros y no hubo patrocinadores. Comptos expuso en un informe varias irregularidades en la gestión de la muestra.

Miguel Sanz manifestó que Sodena era la sociedad "adecuada" e "idónea" para gestionar la exposición ya que trata de promover el desarrollo económico y social de la Comunidad foral. Señaló que finalmente no se obtuvieron patrocinadores pero que no fue por "falta de iniciativa". "Es complicado y quizás fuimos ilusos al pensar que los encontraríamos", indicó.

El presidente añadió que a priori el gasto de la exposición, 3,7 millones, se puede considerar "excesivo" pero lo consideró una inversión. "Gran parte del costo no es gasto, sino inversión", dijo, para añadir que parte del material ha sido y será utilizado en otros escenarios, como la Expo de Zaragoza y por tanto "rentabilizado a futuro".

Sanz se mostró convencido de la "rentabilidad social" de esta inversión y manifestó que esta "exposición no ha terminado en Baluarte, sino que tiene mucho recorrido". Según dijo, el coste final se "minimizará" a futuro. Sobre el número de visitantes, 33.000, el presidente reconoció que fueron "pocos". "No voy a alardear de éxito", sostuvo.

El jefe del Ejecutivo señaló que fue una exposición "singular", que proyectó "adecuadamente" la realidad de Navarra y que no tuvo ningún "sesgo político". "No se puede decir que se ideó con fines de propaganda política", afirmó.

Los grupos

El portavoz de Nafarroa, Patxi Zabaleta, calificó la gestión de la exposición de "despropósito político". A su juicio, "hay que actuar de otra manera, intervenir con otras perspectivas y cumpliendo la normativa". Consideró "inapropiada" la selección de Sodena para gestionar la muestra.

En su opinión, 'Navarra, un futuro entre todos' tuvo un "sesgo político indudable" en los materiales "por su historicismo mal entendido y carente de rigor".

Ion Erro, de IUN, consideró "escandaloso" la gestión de la muestra ya que la Cámara de Comptos "desveló el incumplimiento de la legalidad". Según dijo, se produjo además un "derroche económico" al gastar 3,7 millones de euros. "Es una temeridad tomar un acuerdo sin prever el coste y cómo se va a abonar", opinó.

El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, consideró que la exposición se critica por su "contenido" y que si se hubiera llamado 'Euskal Herria, un futuro entre todos' al grupo nacionalista le parecería "poco dinero". "Fue una buena exposición, que nos hubiera gustado que visitara más gente", indicó.

El socialista Juan José Lizarbe señaló que se realizó una "mala gestión" de la muestra y que no fue el "mejor ejemplo de la excelencia". "Comptos dice que el objeto de Sodena no era éste", y que "no hubo publicidad ni concurrencia" para adjudicar la organización a la Fundación Arte Viva.

Por CDN, Juan Cruz Alli recordó que Comptos puso de manifiesto "irregularidades", pero que "lo que se hizo mal ya se ha subsanado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual