Ambos, de 19 años, cubrían el tramo en bicicleta a un grado de temperatura y con un fuerte viento
Los bomberos del parque de Burguete salvaron ayer a dos peregrinos ingleses de 19 años que recorrían en bicicleta el tramo del Camino de Santiago comprendido entre San Juan de Pie de Puerto (Francia) y Roncesvalles en unas condiciones climatológicas adversas. Los localizaron cuando uno de ellos sufría una hipotermia severa -no reaccionaba a los estímulos y no podía hablar- y su compañero, grave.
La Agencia Navarra de Emergencias movilizó a los tres bomberos sobre las 19.49 horas, después de recibir una llamada en la que se alertaba de que dos jóvenes británicos que recorrían el Camino de Santiago se hallaban en mal estado. Los efectivos acudieron en su auxilio montados en un todoterreno y en una ambulancia, que sólo pudo llegar, debido a las malas condiciones de los caminos, hasta el collado de Lepoeder.
Kilómetros más adelante, tampoco el vehículo todoterreno pudo avanzar por las pistas, por lo que los bomberos prosiguieron el camino a pie, hasta que localizaron, en la zona de Bentartea, a los dos jóvenes, que se habían metido en unos sacos empapados por la nieve que caía en el lugar, situado a unos 1.450 metros de altura. La temperatura rondaba el grado centígrado y reinaba un fuerte viento.
Debido al mal estado que presentaban, un bombero regresó a donde estaba aparcado el todoterreno y consiguió volver al lugar en el que se encontraban sus compañeros. Una vez estabilizados, los efectivos trasladaron a los dos jóvenes hasta el centro de salud de San Juan de Pie de Puerto, sobre las 23 horas. Los servicios de rescate de Francia también participaron inicialmente en las labores de búsqueda.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual