Alberto Catalán, en nombre del Gobierno de Navarra, se solidarizó con el parlamentario foral de Batzarre
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra condenó ayer por unanimidad la agresión sufrida por el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, al tiempo que expresa su solidaridad y apoyo "para que pueda seguir realizando libremente su labor de representar a los ciudadanos que han apoyado a la candidatura electoral por la que fue elegido".
La Policía Municipal de Pamplona detuvo a los dos presuntos autores, "miembros de la izquierda abertzale" quienes, "sin mediar palabra", le propinaron al parlamentario foral un cabezazo y un puñetazo en la cara, según el denunciante.
La Cámara foral manifiesta su rechazo "a todo tipo de violencia que pretenda acabar con la libertad para expresar libremente las ideas" y defiende "el respeto a las diferencias políticas como expresión de la pluralidad existente en la sociedad democrática".
Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través de su portavoz, Alberto Catalán, condenó la agresión denunciada ante la Policía Municipal y se solidarizó con el parlamentario Ioseba Eceolaza.
En nombre de UPN, Carlos García Adanero expresó su "condena por esta agresión" y mostró la "solidaridad" de UPN con Eceolaza, al entender que "se pueden defender las ideas sin necesidad en ningún caso de llegar a la agresión física".
Por su parte, Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai), dio el apoyo a su compañero y manifestó la "reprobación más rotunda con respecto a esta agresión de la que ha sido objeto".
También el socialista Roberto Jiménez se solidarizó con Eceolaza y su formación, a la vez que condenó "rotundamente una agresión de corte mafioso y de matón de barrio". Asimismo deseó para los autores "un castigo ejemplar porque estas conductas en democracia no tienen cabida".
Juan Cruz Alli (CDN) se unió a la condena de un hecho que es "un caso evidente de gente que usa la cabeza para agredir y no para pensar". El portavoz de IU, Ion Erro, mostró su apoyo a Eceolaza, al entender la agresión como una "sinrazón de quienes solo saben actuar a través de la violencia".
El sindicato UGT calificó la agresión de "fascista", mientras que CC OO dijo que son los argumentos que utilizan "los sicarios del terror". También la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra condenó la agresión.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual