Estas indemnizaciones no contemplaban las mermas económicas de los productores por las restricciones impuestas en cada caso
El Gobierno de Navarra ha informado hoy de que indemnizará hasta con 72.000 euros las pérdidas que se produzcan en explotaciones ganaderas por el establecimiento de medidas sanitarias obligatorias para erradicar enfermedades. Las medidas objeto de la ayuda afectan al vacío sanitario de la explotación ganadera y a la imposibilidad de aprovechar los pastos comunales o de acudir a festejos populares.
El Gobierno indica que la presencia de enfermedades sometidas a programas de erradicación provoca a menudo restricciones en el movimiento del ganado y el sacrificio de animales y recuerda que la normativa vigente tiene establecidas una serie de indemnizaciones para compensar la perdida económica que supone el sacrificio de estos animales.
Sin embargo estasindemnizaciones no contemplaban las mermas económicas de los productores por las restricciones impuestas en cada caso y que en ocasiones pueden suponer perder un alto porcentaje de los ingresos de la explotación o, incluso, el cese de su actividad.
Y alude así al vacío sanitario de la explotación, que se define como el periodo de inactividad originado desde el sacrificio obligatorio de todos los animales de la misma hasta la reintroducción de nuevos ejemplares, un plazo que puede durar hasta 3 meses y que supone un evidente perjuicio económico a la explotación ganadera.
Por otro lado, apunta el Gobierno, el programa de erradicación de enfermedades puede implicar la inmovilización del ganado en la explotación, lo que impide el aprovechamiento de los pastos comunales, la base de muchas explotaciones de régimen extensivo.
A ello suma que en el caso de las explotaciones de vacuno de lidia estas inmovilizaciones determinan la imposibilidad de asistir a los festejos populares sin muerte, principal fuente de recursos económicos de este tipo de explotación en la Comunidad Foral.
Por ello el Gobierno ha fijado los requisitos y compromisos que deben reunir los beneficiarios y los justificantes que se deben aportar para poder cobrar las indemnizaciones, cuyo cálculo se realizará de acuerdo con el baremo establecido.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual